Una maniobra arriesgada que resultó fallida terminó poniendo en evidencia a un traficante de hojas de coca que cayó fortuitamente en manos de una patrulla de gendarmes del Escuadrón 60 “San Pedro” que circulaba por la Ruta Nacional 34: en su intento por escapar de la vista de los efectivos, el conductor de un automóvil giró en “U”, chocó y al intervenir los uniformados, descubrieron que en el vehículo llevaba el cargamento ilícito.

//Mirá también: Gendarmes atrapan en la RN 34 a traficantes que llevaban cocaína desde Jujuy

El procedimiento de la Gendarmería Nacional en la RN 34 en Jujuy dejó como saldo la incautación de 350 kilos de hojas de coca.

Fuentes de la fuerza de seguridad relataron que el episodio se produjo cuando el personal del Escuadrón 60 se trasladaba en un vehículo oficial a la altura del kilómetro 1.232 de la RN 34. Al transitar por el puente sobre el río Ledesma, en la jurisdicción de la ciudad de Libertador General San Martín -a 112 km de San Salvador de Jujuy-, observaron que un automóvil Volkswagen Bora realizó de manera intempestiva un giro en “U”, al advertir precisamente la proximidad de los gendarmes.

Al hacer esa maniobra el temerario conductor no pudo evitar colisionar contra una camioneta Volkswagen Amarok, y dada la estrechez que presenta la ruta en ese sector, no pudo concretar su cometido de huir de la escena.

En esas circunstancias, los uniformados tomaron intervención en el hecho y al acercarse a los vehículos involucrados “divisaron a simple vista” que en el interior del automóvil “había una lona que cubría mercadería, la cual emanaba un fuerte olor característico a hojas de coca”, describieron los voceros de GN.

Un sujeto intentaba evadir a los gendarmes cuando chocó, llevando 350 kilos de hojas de coca en su vehículo.

Procedieron entonces los gendarmes a realizar una inspección de rigor, dándose con que el cargamento ilegal consistía en “350 kilos de hojas de coca en estado natural, como así también 12.000 pesos argentinos”.

//Mirá también: Camionero y acompañante atrapados con diez kilos de cocaína

Como es de práctica, se dio intervención a la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Jujuy, que ordenaron el secuestro de todo lo hallado por el personal de la fuerza y la detención del conductor del rodado.