La localidad de Juella, situada en el departamento Tilcara, será escenario del 34.to Festival del Durazno, la Humita y el Folclore, el próximo sábado desde las 11:00 con la participación de agricultores y cocineros populares que ofrecerán al público jujeño y turistas sus productos y elaboraciones típicas.
Se trata de uno de los festivales más esperados en la región de la Quebrada de Humahuaca, en uno de los pueblos más auténticos de la zona caracterizado por su rica cultura ancestral y vestigios arqueológicos de antiquísimos asentamientos humanos.
JUELLA, LOS ORÍGENES
“Juella es un pueblo auténtico, sus pobladores conservan su idiosincrasia, su manera de ser, su forma de sembrar, su rol comunitario y por otro lado, todos aquellos que son originarios del lugar vuelven a su tierra por más lejos que estén”, destacó el secretario de Cultura de la Municipalidad de Tilcara, Eduardo Escobar.
En Juella, situado a cinco kilómetros al norte de Tilcara, el público visitante podrá degustar humitas, tamales, locro, asado y otros platos regionales, y vivir a pleno una jornada en las cercanías del cerro Los Amarillos, unos de los paisajes más característico del lugar.
“El festival reivindica dos cosas: por un lado a las cocineras y cocineros populares del lugar y por otro lado a los productores que pueden exhibir y vender sus productos, principalmente el durazno, la fruta como tal, por el que se hace un concurso” -que iniciará a las 14:00-, apuntó Escobar.
Organizado por el Centro Vecinal que preside César Quispe, el festival ofrecerá en la faz artística las actuaciones de diferentes grupos musicales, entre los que se cuenta Antonio Olarte, El Chango Huaira y La Puneñita, Hermanitos Quiquiza, Los Hijos ‘e Puma, Sentimiento Tarijeño y otros, mientras que a partir de las 22:00 habrá un baile popular con la presentación de los grupos Baty2, D’licias, Enk’nto y Corazón Sagrado.