En virtud de las cifras oficiales que se registra cada día, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, afirmó que este destino es “uno de los más pedidos del país”, con cifras récord que son el resultado, afirma el funcionario, de la promoción turística que se viene trabajando en los últimos años y ahora potenciada por la conectividad aérea que se ha incrementado a cincuenta vuelos semanales.
//Mirá también: Jujuy espera el turismo de invierno con importante propuesta cultural
En este contexto es que actualmente en el aeropuerto “Gobernador Horacio Guzmán”, ubicado en la ciudad de Perico -a 33 km de la capital San Salvador de Jujuy-, se verifica un promedio diario de 2.800 pasajeros que arriban o parten utilizando los servicios de las empresas Aerolíneas Argentinas, que ofrece 29 vuelos en el transcurso de la semana; Flybondi, que cuenta con 14 frecuencias; o los siete vuelos de Jet Smart.
Desde una mirada en perspectiva, además de poner en relieve “el país maravilloso que tenemos”, el gobernador Gerardo Morales definió al turismo como “un tema transversal” por sobre las diferencias políticas y en ese sentido valoró los puntos de consensos que se maneja en el ámbito turístico nacional.
“Tengo contacto con todos los gobernadores del país, particularmente los de la mesa del Norte Grande, y el desafío de qué manera nos ayudamos y de qué manera generamos políticas transversales en materia de turismo, es una consigna”, subrayó.
También dijo conocer “todas las provincias, toda la República Argentina” y con base en eso insistió con su afirmación de que “no hay provincia inviable” en la Argentina.
“Todas las provincias son viables, todas tienen muy buenos proyectos y todas tienen un gran potencial de desarrollo turístico, cada provincia con su particularidad, como es la magia de Jujuy”, destacó el mandatario.
“UN NUEVO CLIMA SE VIVE EN JUJUY”
Por su parte, para explicar la sostenida curva de crecimiento en el movimiento turístico que muestra Jujuy, el ministro Posadas afirmó que “esto es consecuencia de la promoción del destino, de tener un aeropuerto de lujo, de que Jujuy es uno de los destinos más pedidos del país, pero sobre todo del nuevo clima que se vive en Jujuy, que a pesar de la crisis nacional, no para de crecer”, destacó.
En línea con esto, fuentes del sector coincidieron en resaltar ese crecimiento, que se confirma con la importante afluencia de turistas que han llegado desde el inicio de las vacaciones de invierno.
Ello se refleja en una ocupación hotelera superior al 90% sobre un total de más de 12.000 camas disponibles a lo largo y ancho de la provincia, una estadía promedio de 2,38 noches por turista, todo lo cual representa un impacto económico que ascendió a 1.702 millones de pesos hasta el pasado fin de semana, según reportó el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo.
//Mirá también: Turismo y cine, conjugados en espectacular spot que presentó Jujuy en CABA
“Hay un marcado y sostenido crecimiento de la conectividad aérea de Jujuy con el resto del país, que se consolida con la exitosa temporada invernal y con gran cantidad de turistas que llegan a disfrutar de sus vacaciones”, resumió finalmente el ministro Posadas.