Este jueves estuvo en Jujuy el sindicalista Pablo Moyano, quien entre otras actividades visitó a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, en su lugar de detención, la casa del barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy, donde cumple prisión domiciliaria. También durante la jornada se reunió con la conducción de la CGT Regional Jujuy y en particular con la dirigencia local del Sindicato de Choferes de Camiones analizó un acuerdo alcanzado con la patronal por un aumento de adicionales en beneficio de camioneros jujeños.
//Mirá también: En Jujuy, maestros piden que se equipare sus ingresos con el nivel medio
El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario adjunto del Sindicato de Camioneros concurrió al domicilio de la calle Gordaliza para dialogar con Sala, de quien dijo que “lleva varios años injustamente privada de su libertad, desde el Gobierno de Mauricio Macri”.
Voceros del sindicato dijeron que durante el encuentro Pablo Moyano expresó a la dirigente su “total respaldo a la resistencia que mantiene la compañera en la causa judicial”, al tiempo que pidió públicamente “rever la situación de presa política” de Sala “como consecuencia de la persecución macrista”, acusó.
LLAMADO A LA UNIDAD DEL FRENTE DE TODOS
Por otra parte, Moyano se reunió con la nueva conducción de la recientemente normalizada CGT Regional Jujuy, el triunvirato que integran el secretario general de Camioneros local, Jorge Rodríguez; su par de la filial Jujuy de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Yolanda Canchi; y la titular de la seccional Jujuy del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Silvia Valverde.
Uno de los temas centrales tratados en el encuentro fue “la unidad de las distintas organizaciones y del Frente de Todos de Jujuy”, como también se abordó puntos como la necesidad de “mejorar el sistema de las Obras Sociales; el proyecto de la Asignación Universal del salario por hijos/as; y el acceso a la vivienda para el sector trabajador de la provincia.
De este intercambio tomaron parte también dirigentes de distintas organizaciones sindicales que componen la Regional Jujuy de la CGT, como Guillermo Batallanos, titular del gremio del personal legislativo; Freddy Berdeja, de judiciales; Miguel Mamaní, de mercantiles; entre otros.
En cuanto a temas inherentes a su sindicato, Moyano respaldó un aumento de adicionales logrado para beneficio de camioneros jujeños.
//Mirá también: UPCN Jujuy estuvo en el acto de la CGT en Buenos Aires
“Es un acuerdo tras paritarias de incremento en el concepto de billeteras y de cargas adicionales, que va a ir creciendo cada vez que haya un aumento paritario”, dijo luego Moyano en conferencia de prensa, haciendo notar que este beneficio “se había firmado en Buenos Aires, ahora en Jujuy y seguramente se va a ir extendiendo a todo el país”.
El acuerdo abarca “una mejora salarial que va desde los seis mil pesos”, y que en Jujuy se logró beneficie a “quienes están haciendo distribución de todos los productos de multimarcas”, según acotó el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, quien acompañó a Moyano en esta visita a la provincia.