Cristian Zumbay es un joven jujeño que hace tiempo puso su interés en el cuidado del medio ambiente, comenzando con inquietudes que al principio en soledad desarrolló en su propia ciudad, Perico -a 33 km de la capital San Salvador de Jujuy-, hasta gestar su propio espacio de convocatoria, la ONG “Vida Presente” que actualmente preside y es la plataforma desde la que ha alcanzado proyección nacional, lo cual le fue reconocido este miércoles por la Legislatura de Jujuy.
A propuesta de la legisladora Agustina Guzmán, la Cámara de Diputados provincial declaró “de interés legislativo” su inclusión en el libro “Juventudes Presentes y Futuras, miradas prospectivas desde los mundos juveniles”, presentado en Buenos Aires el pasado 6 de mayo en la 46ª Feria del Libro.
AMBIENTE, “LA TEMÁTICA MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO”
“Escribí un capítulo dentro del libro. Se trata del activismo ambiental general en la provincia y relato mi experiencia como activista” y su empeño puesto en “formar y fortalecer una red de jóvenes” ambientalistas en Jujuy con el fin de “visibilizar más la temática”, dijo Zumbay al agradecer el reconocimiento.
Contó también a los diputados presentes que su participación en ese trabajo fue a partir de la iniciativa de Pablo Vommaro, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien lo convocó para escribir un artículo acerca de su trabajo en el activismo.
Al momento de entregarle una copia de la declaración emitida por la Legislatura con el nº 59/24, la diputada Guzmán sostuvo que “Cristian es un ejemplo para muchos, en especial para la juventud”, asegurando a la vez que “es un gran líder joven y sabemos del compromiso que tiene con el medioambiente”.
“Estoy feliz por este reconocimiento, pero este no es el final. La temática ambiental para mí, y creo que para un gran sector de los jóvenes, es la más importante del siglo y no nos podemos quedar quietos”, dijo el activista periqueño al agradecer la valoración del parlamento provincial.
Acompañaron el sencillo acto los diputados Natalia Guevara, Federico Manente, Adriano Morone y Martín Fellner, quien al alentar a Zumbay “para que siga trabajando por el cuidado del medio ambiente”, le aseguró el apoyo de la Legislatura en su labor.
En ese aspecto, el referente ambientalista afirmó que “la Legislatura siempre estuvo a disposición” para recibirlo y escuchar su experiencia, por lo que valoró que “es el espacio para debatir y conversar acerca de los temas que preocupan a la sociedad”, dijo Zumbay.