Este jueves y viernes se realiza en San Salvador de Jujuy el segundo Congreso de Experiencias Pedagógicas Innovadoras en Alfabetización -CEPI-, organizado por el Ministerio de Educación. En el acto de apertura el gobernador Carlos Sadir felicitó a los más de 4.000 docentes participantes por “apostar a nuevas miradas de enseñanza y aprendizaje” y en la misma línea destacó la relevancia que adquiere el Plan Provincial de Alfabetización en cada etapa que avanza.
Convocado bajo la consigna “Buenas prácticas en la escuela”, este segundo CEPI promueve el intercambio de prácticas pedagógicas innovadoras implementadas en los niveles inicial, primario y secundario, en la búsqueda de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se dijo en la ocasión.
“Este encuentro permitirá a los docentes enriquecer su relación con los niños y niñas en las aulas”, celebró el Gobernador en su discurso inaugural, y puso esto en un escenario determinante: “Hoy el mundo plantea enormes desafíos, y las escuelas no están ajenas a ese cambio”, remarcó.
Desde esa mirada Sadir sostuvo que “esa transición en la forma de estudiar es relevante para la docencia, por eso mediante el Plan Provincial de Alfabetización esperamos enriquecer la enseñanza” en las escuelas, colegios e institutos de Jujuy, enfatizó.
Reflejo de los objetivos que se propuso la organización del congreso son los ejes temáticos abiertos para la presentación de trabajos producidos por los docentes. En el transcurso de las dos jornadas, diferentes equipos ponen a consideración de sus pares distribuidos en comisiones, más de 200 trabajos encuadrados en cinco diferentes ejes, que son: Estrategias innovadoras en la enseñanza de la alfabetización; Prácticas inclusivas en alfabetización; Evaluación y retroalimentación en los procesos de alfabetización; Gestión Institucional para el fomento de la alfabetización; y Experiencias innovadoras de alfabetización en el Nivel Superior.
COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN
En la ceremonia inaugural cumplida en el Teatro Mitre se hizo referencia a que en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, el Gobierno provincial promueve la socialización de experiencias educativas y al análisis de buenas prácticas en el aula, con el propósito de mejorar el desempeño de los estudiantes y fortalecer la formación de los docentes.
Así es como en estas jornadas participan supervisores, equipos directivos y docentes de los niveles obligatorios y modalidades de gestión estatal, privada, social, cooperativa y municipal.
También habló ante los docentes la ministra de Educación, Miriam Serrano, comenzando por señalar que la presencia del gobernador Sadir en el acto es clara expresión “del inquebrantable compromiso del Gobierno de la Provincia con la educación”.
De igual manera destacó que “son más de cuatrocientos (docentes) expositores y más de cuatro mil inscriptos los que participan de las jornadas”, lo que “demuestra el compromiso de nuestros docentes, que se animan a compartir sus experiencias pedagógicas en el aula”, valoró.
En cuanto a las características de este segundo CEPI organizado por su Ministerio, Serrano destacó las presencias de la reconocida psicopedagoga cordobesa Liliana González -autora de libros y publicaciones académicas- convocada para pronunciar la conferencia inaugural, y de docentes de Salta que participan como expositores.
Así también puso en relieve los ejes que se aborda en los dos días de trabajo, entre los que mencionó las prácticas inclusivas de alfabetización, la alfabetización digital, y entorno escolar y emocional, a la vez de anunciar que “recogeremos las conclusiones luego en la revista Puente, que difundirá las experiencias más novedosas y destacadas de nuestros docentes”.
Cabe decir finalmente que como parte de las actividades del congreso se organizó cuatro talleres con los temas “La Educación Física y la Alfabetización”, “Uso Pedagógico de las Aulas Digitales Móviles (ADM)”; “Arte y Alfabetización: El Cómic, la Historieta y las Nuevas Tecnologías como recursos innovadores para la enseñanza”; y Ecoalfabetización.