Sorprendiendo gratamente a los propios organizadores, gran cantidad de gente respondió el domingo por la tarde a una convocatoria en cuyo transcurso esposas de excombatientes y otras voluntarias cosieron cerca de 3.000 parches de las Islas Malvinas, de forma gratuita, en delantales escolares, camisetas y uniformes deportivos. “Hay que ‘malvinizar’ Jujuy de nuevo”, promovió en ese marco el secretario de Gobierno municipal, Gastón Millón, al tiempo que el hijo de un veterano de guerra ratificó el compromiso de que los descendientes “vamos a ser los portadores de esta historia porque es la historia de nuestros ‘viejos’ y no queremos que se pierda esto”.
//Mirá también: Malvinas 40 años: proyectan colocar placas de homenaje en casas de veteranos jujeños
La “movida malvinizadora” -como se escuchaba decir entre la concurrencia- tuvo lugar en la plaza Belgrano, en el centro de San Salvador de Jujuy, organizada por la Asociación Civil “Generación Malvinas Jujuy”, integrada por hijos y familiares de los Veteranos de Guerra y que lleva adelante diversas acciones en el marco de la conmemoración del 40° aniversario del conflicto bélico.
“Venimos trabajando hace varios años siempre tratando de ‘malvinizar’, y en esta ocasión especial en vísperas de los cuarenta años de la gesta”, dijo Maximiliano Serrano, hijo del veterano de Malvinas Ricardo Serrano, de la localidad de La Mendieta.
“HAY QUE ‘MALVINIZAR’ JUJUY DE NUEVO”
“Desde un primer momento -dijo por su parte el secretario Gastón Millón-, cuando se habló de iniciar los actos para conmemorar estos cuarenta años uno de los objetivos fue coordinar con los chicos de Generación Malvinas, con quienes hace años venimos trabajando”.
Así fue como Jorge Arce, miembro de la entidad, “nos dijo que querían hacer una ‘movida’ para que todos tengan una remera conmemorando este aniversario”, relató el funcionario, que exhibiendo una de las prendas estampadas allí mismo en la plaza puso en relieve que “es increíble la ‘movida’ que se armó, estamos logrando el objetivo que nos proponemos: hay que ‘malvinizar’ Jujuy de nuevo”, enfatizó Millón.
Los organizadores explicaron que la idea de la colocación de los parches con motivos malvinenses surgió después de conocerse la noticia de la defensa de la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur que hizo un niño de 8 años en una clase de grado en Tierra del Fuego, episodio que impulsó en esa provincia al uso obligatorio del bordado de las Islas Malvinas en guardapolvos y uniformes, lo cual quedó establecido por ley.
“A comparación de diez o veinte años atrás, notamos que se está visualizando con más fuerza todo lo que fue el conflicto de Malvinas. Esto lo demuestra la gran participación del público hoy, que superó nuestras expectativas”, expresó Maximiliano Serrano.
“PORTADORES DE LA HISTORIA”
Guardapolvos, delantales, camisetas y uniformes deportivos pasaron por las máquinas de coser dispuestas en la plaza Belgrano, mientras que las remeras blancas fueron estampadas con un isologotipo alusivo a los 40 años de la gesta de Malvinas.
“Vamos a ser los portadores de esta historia porque es la historia de nuestros ‘viejos’ y queremos que no se pierda esto”, subrayó Serrano.
//Mirá también: Malvinas 40 años: “Quince jujeños regaron con su sangre los campos de combate”
A su vez Jorge Arce expresó el agradecimiento de la Asociación Civil “Generación Malvinas” a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy “que por intermedio del secretario Gastón Millón, nos ha colaborado para que esto sea posible”, y su gratitud “con las señoras del Ballet Juventud Prolongada, que vinieron a sumarse a la causa. Estamos muy contentos y felices porque la ciudadanía participó masivamente en este homenaje a nuestros héroes de Malvinas”, completó el joven activista.
Durante la tarde del domingo el público que concurrió a la plaza central de la ciudad también pudo recorrer mesas de artesanos que orecían llaveros, prendedores, adhesivos y otros objetos alusivos a Malvinas.
Esta propuesta se replicará en otras localidades de la provincia, adelantaron los miembros de la Asociación “Generación Malvinas”.