Advirtiendo que, en términos tributarios, estaría en juego el futuro de unos 600 mil contribuyentes en todo el país, la diputada nacional por Jujuy Leila Chaher destacó la media sanción otorgada el martes en el Cámara baja nacional y el aval dado este miércoles en comisión del Senado a la modificación del artículo 24 de la ley n° 23.966 que establece el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales.
//Mirá también: Bienes Personales: el oficialismo logró aprobar las modificaciones y vuelve al Senado
Explicó la legisladora que con la modificación aprobada en Diputados se elevará el mínimo no imponible a seis millones de pesos, que en la actualidad es de dos millones; se podrá elevar el piso del ítem Casa/Habitación a 30 millones de pesos, que hasta el momento es de 18.000.000; y establecer que dicho “mínimo no imponible” se actualice automáticamente en diciembre de cada año en base al índice de precios al consumidor (IPC).
“Es nuestra responsabilidad como representantes sancionar leyes que signifiquen un mayor alivio fiscal y que permitan lograr una sociedad con más igualdad”, aseguró la diputada del Frente de Todos.
En su análisis, Chaher interpretó que esto representa “un alivio para la carga tributaria de más de cuatrocientos mil argentinos y argentinas”, además de afirmar que el oficialismo impulsa estas medidas “de manera responsable, ya que no se perderá la recaudación necesaria para nuestro país”.
¿QUÉ PASÓ EN EL SENADO?
Como se dijo, este miércoles la comisión de Presupuesto del Senado emitió dictamen favorable al referido proyecto de ley que modifica el Impuesto a los Bienes Personales.
El dictamen fue apoyado por el oficialismo pero rechazado por la oposición, que proponía mantener el proyecto original avalado por el Senado sin las modificaciones aplicadas por la Cámara baja el martes.
Con el pase a la firma de la norma, el texto quedó en condiciones de ser tratado por el pleno del Senado en una sesión que podría ser convocada para el próximo jueves 29.
La diputada Chaher puso sobre la mesa una serie de argumentos a favor del texto que alumbraron los senadores, apuntando por ejemplo que “en caso de que la base imponible del patrimonio a tributar no se actualice antes de fin de año, alrededor de 600 mil contribuyentes ingresarán en el pago del impuesto”.
QUIÉNES GANAN Y QUIÉNES PIERDEN
Advirtió a la vez que “en caso de que no se apruebe estas modificaciones en el Senado de la Nación, se pierden también más de 31 mil millones de pesos de fondos para el país y por ende -sostuvo- se dificulta aún más el desarrollo económico y crecimiento de cada una de las provincias”.
En su defensa del dictamen sustentado este miércoles por el oficialismo Chaher argumentó que “de la recaudación de estos gravámenes, 17 mil millones serán destinados a las provincias del interior” (sic), lo cual -afirmó- “impacta directamente en el bolsillo de los argentinos y argentinas”.
//Mirá también: El oficialismo dio dictamen de mayoría en el Senado a la modificación de Bienes Personales
Haciendo una lectura política del tratamiento que tuvo el tema en estas etapas, la parlamentaria jujeña criticó a la oposición porque -a su juicio- “nuevamente votan en contra de los intereses de nuestro pueblo” y “prefieren defender a los grandes patrimonios y se olvidan del resto de la población”, para finalmente considerar “inentendible que los representantes del Frente Cambia Jujuy en la Cámara de Diputados de la Nación sigan rechazando leyes que benefician a los jujeños y jujeñas”, completó.