El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó para la provincia de Jujuy un anticipo de 13 millones de dólares, que será volcado a la adquisición de 500.000 dosis dobles de vacunas contra la Covid-19, informó la institución multilateral. Los recursos destinados a Jujuy son parte del “Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa” (PROMACE), para el que se destinará 67 millones de dólares.

//Mirá también: Morales inició trámites para comprar vacunas a China

Las vacunas que proyecta adquirir la Provincia con estos recursos estarán destinadas a inmunizar a la población prioritaria, de acuerdo con el Plan Estratégico Nacional de Vacunación de la Argentina, y en cuanto a los aspectos técnicos, el BCIE informó que los recursos en calidad de anticipo del PROMACE serán restituidos por el Gobierno de Jujuy en el tercer y cuarto año de ejecución del programa, cumpliendo así los términos y condiciones del préstamo aprobado.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo el gobernador Gerardo Morales había informado acerca de “negociaciones avanzadas” con el laboratorio chino Sinopharm para la adquisición de un lote de un millón de vacunas contra el coronavirus.

El 20 de mayo el gobernador Morales hizo el anuncio oficial referido a las gestiones del Gobierno de Jujuy para comprar vacunas a China.(Archivo Vía Jujuy)

Horas después la Legislatura de la Provincia sancionaba una ley que representaba la necesaria autorización para concretar dicha operación.

“El objetivo es traer directamente a la provincia la vacuna Sinopharm que se produce en China”, decía en ese momento el mandatario.

DISPONIBILIDAD INMEDIATA DE LOS FONDOS

Respecto del adelanto del crédito aprobado, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que “este aporte le permitirá al Gobierno de Jujuy contar con fondos de manera inmediata para la compra de vacunas contra el Covid-19, algo sumamente necesario en el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa toda la región”.

“Esta acción fortalecerá los esfuerzos que realiza el Estado argentino para dar cumplimiento y ejecución al Plan Operativo de Vacunación”, añadió.

Dr. Dante Mossi, presidente Ejecutivo del BCIE

Poniendo en contexto el anuncio, por su parte el director titular por Argentina y Colombia ante el BCIE, Maximiliano Alonso, explicó que el organismo acompaña a los gobiernos nacionales y provinciales de la región para que puedan afrontar la pandemia.

“Estamos trabajando junto con la República de Argentina de manera coordinada y proactiva para fortalecer el plan de vacunación que avanza de forma sostenible y continuada en el país”, dijo Alonso.

LA RELACIÓN DE JUJUY CON EL BCIE

Los sólidos vínculos de la Provincia de Jujuy con la entidad internacional quedaron puestos de manifiesto cuando en abril de 2019 esta capital fue sede de la 59a Reunión ordinaria del BCIE, con la participación de delegaciones de numerosos países de la región.

//Mirá también: El BCIE ponderó los proyectos jujeños de energía renovable

Poco antes, las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica habían autorizado el otorgamiento a Jujuy de un crédito por 67 millones de dólares destinado a la ejecución del “Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa” (PROMACE).

El programa tiene como objetivo “lograr la equidad en el acceso a la educación a partir de la creación y fortalecimiento de establecimientos educativos y mejoramiento y eficiencia de la gestión del sistema educativo de Jujuy”.

A propósito, cabe mencionar que para este miércoles al mediodía está anunciada la presentación del componente de Formación Docente Continua en el marco del PROMACE.