El ingreso a primera hora de este jueves de un proyecto de ley para que la Legislatura provincial autorice la operación, fue el paso que llevó al Gobierno de Jujuy a hacer oficial el anuncio de que lleva adelante intensas gestiones para adquirir directamente a China un millón de dosis de vacunas de la marca Sinopharm, para avanzar con mayor celeridad en la inmunización de la población.

Las estimaciones son que un primer lote de 450.000 dosis podría arribar a Jujuy dentro de sesenta días, estarían destinadas a la población en general a partir de los 35 años y se prevé inocular a 8.000 personas por día, en la lucha franca contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El gobernador Morales hizo el anuncio oficial referido a las gestiones del Gobierno de Jujuy para comprar vacunas a China.(Archivo Vía Jujuy)

La noticia fue confirmada por el gobernador Gerardo Morales en una transmisión por redes sociales y medios audiovisuales de la provincia, oportunidad en la que mencionó “los contactos que ya tenemos allá en China” como una vía que hizo posible iniciar conversaciones formales con los laboratorios que producen el medicamento.

Relató el mandatario que para materializar la compra, a partir del visto bueno del Ministerio de Salud de la Nación y en concordancia con la legislación vigente en el contexto de la pandemia, el miércoles se formalizó el interés de la Provincia ante los organismos nacionales pertinentes y sus homólogos chinos, poniéndose en marcha de inmediato los trámites de rigor, que -avisó Morales- son de cierta complejidad dado el nivel de las negociaciones y los volúmenes comprometidos.

PRIMER PASO, AVAL DE LA LEGISLATURA

Por ello es que también se trata de una carrera contra reloj, de allí que el Gobernador solicitó a la Legislatura pronto tratamiento, quedando a la espera de que para este mismo viernes sea convocada la Cámara y en el transcurso de la jornada se produzca la aprobación del proyecto, su sanción y publicación. La presencia del vicegobernador Carlos Haquim flanqueando a Morales en la presentación fue la confirmación de que esto será así.

Acerca de la compra, adelantó que la operación será afrontada con recursos propios: “No vamos a pedir créditos”, dijo, y explicó que “se va a pagar con fondos de la Provincia”, ya que “tenemos una reserva en dólares” que será destinada a este propósito.

El vicegobernador Haquim acompañó a Morales en el anuncio de la compra de vacunas a China. También estuvieron funcionarios y legisladores provinciales.(Archivo Vía Jujuy)

Consignó asimismo que como parte de las condiciones establecidas para que la Provincia lleve adelante la compra, en el articulado del proyecto de ley “eximimos de responsabilidad al Ministerio de Salud de Nación en el proceso de negociación de la adquisición de estas vacunas”, respecto de lo cual en otro tramo del anuncio señaló que no habrá intermediarios y se pagará cada unidad “al mismo precio que las paga el Gobierno nacional”.

De acuerdo a lo conversado en las últimas horas con las autoridades chinas, una vez concretada la compra, la entrega se llevaría a cabo en dos tandas, siendo que un primer embarque llegaría a Jujuy dentro de sesenta días trayendo 450 mil dosis.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.