Miembros de la Comisión de Educación de la Legislatura de Jujuy y funcionarias del Ministerio de Educación provincial se reunieron con profesores de actividades prácticas a los efectos de dialogar acerca de varios asuntos que preocupan a los docentes, entre los que sobresalieron la problemática del acceso a la titularidad y la falta de cobertura del cargo de supervisor del área, que permanece vacante desde el año 1994.
//Mirá también: La ministra Bovi recibió a la Comisión de Educación de UPCN Jujuy
Haciendo un resumen del encuentro, que tuvo lugar en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura, la secretaria de Gestión del Ministerio de Educación, Fabiola Recchiuto, destacó que “el diálogo fue positivo”, valoró que “los docentes siempre son muy receptivos y respetuosos” y agradeció a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados “porque siempre están atendiendo los pedidos de los docentes”.
En la misma línea reiteró a los medios lo que antes les había dicho a los docentes, en el sentido de que “las puertas del Ministerio de Educación están abiertas y que en el área de la Secretaría de Gestión Educativa estamos a disposición para recibir cualquier inquietud”, afirmó Recchiuto.
ACCESO A LA CAPACITACIÓN
En cuanto a los temas tratados, la diputada María Teresa Ferrín, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que se comentó con la comitiva visitante que con el propósito de propender a la actualización docente y el acceso a la titularidad, el Instituto de Educación Superior IES nº 4 “estuvo dictando una capacitación específica, de tres meses, que posibilitó la titularización de 150 docentes aproximadamente”.
Especificó que dicha capacitación “la pudieron hacer sólo los docentes que tenían diez años de antigüedad”, pero acotó que “debido al pedido de los docentes, la Secretaria de Gestión Educativa se comprometió a modificar la resolución para que se baje los años de antigüedad a cinco”, anunció Ferrín.
Por su parte la secretaria Recchiuto expuso que “por un proceso de cambios de diseños curriculares” los docentes de actividades prácticas “han pasado a hacer tareas de trabajo integrado en las escuelas”, frente a lo cual insistió con que “la idea del curso es jerarquizar a los docentes y posibilitar su titularización”.
27 AÑOS SIN SUPERVISOR
En el mismo marco del intercambio, los docentes plantearon en la reunión “la necesidad de que haya un supervisor del área” en funciones, dado que “desde 1994, cuando se jubiló el último (supervisor), ese cargo quedó vacante”, advirtieron.
Frente al planteo escuchado, la diputada Ferrín indicó que tanto los integrantes de la Comisión que preside como la funcionaria ministerial “creemos que es sumamente necesario cubrir ese cargo”, por lo que se trabajará en ese sentido.
//Mirá también: Refuerzan campaña para la eliminación de la violencia contra la mujer en Jujuy
En este plano, la legisladora aseguró que “la Comisión de Educación siempre está dispuesta a escuchar a los docentes y a hacer las gestiones correspondientes”, al tiempo que mencionó que “la ministra (de Educación) María Teresa Bovi me dijo personalmente que la Comisión tendrá comunicación directa con los funcionarios” del área, con el compromiso de “que cuando sean convocados, estarán presentes” en la Legislatura, destacó Ferrín.