Iba de La Quiaca a Mendoza con cocaína en los intestinos: colapsó y la descubrieron

Una extranjera que viajaba desde Jujuy en un colectivo de larga distancia tenía noventa cápsulas con droga en el cuerpo. Tuvo convulsiones, debió ser reanimada.

Iba de La Quiaca a Mendoza con cocaína en los intestinos: colapsó y la descubrieron
La pasajera viajaba en un colectivo de larga distancia desde La Quiaca hacia Mendoza, con más de un kilo de cocaína en el cuerpo. (Prensa GNA)
02 de marzo de 2026, 14:04

Efectivos del Escuadrón 67 “Catamarca” de la Gendarmería Nacional efectuaban un control vehicular de rutina, cuando al inspeccionar un colectivo de larga distancia que hacía la ruta Jujuy-Mendoza "detectaron a una ciudadana extranjera que presentaba indicios compatibles con el traslado de estupefacientes mediante la modalidad conocida como 'camello'", informaron voceros de la fuerza de seguridad.

Viajaban desde Jujuy: una madre ocultó droga en la mochila de su hija, la capturaron en Tucumán

Viajaban desde Jujuy: una madre ocultó droga en la mochila de su hija, la capturaron en Tucumán

La unidad había partido desde la ciudad jujeña de La Quiaca -en el extremo norte de la provincia y fronteriza con Villazón, Bolivia- rumbo a la provincia de Mendoza. En el retén emplazado por los gendarmes en el kilómetro 540 de la Ruta Nacional n° 38, a la altura de Chumbicha, departamento Capayán, en territorio de la provincia de Catamarca, procedieron a realizar las verificaciones de rutina.

UNA PASAJERA EN PROBLEMAS

Mientras desarrollaban sus tareas en el vehículo, advirtieron que una pasajera "presentaba indicios compatibles con el traslado de estupefacientes", por lo que se activó el protocolo estipulado para estos casos.

Una mujer de origen extranjero que viajaba desde Jujuy en un colectivo de larga distancia tenía noventa cápsulas con droga en el cuerpo.
Una mujer de origen extranjero que viajaba desde Jujuy en un colectivo de larga distancia tenía noventa cápsulas con droga en el cuerpo. (Prensa GNA)

En esas circunstancias la mujer se descompensó, por lo que de inmediato se dispuso que sea llevada al hospital San Juan Bautista de la capital catamarqueña para ser sometida a una evaluación médica.

La situación de la pasajera se complicaría en los minutos siguientes ya que mientras ocurría el traslado sufrió convulsiones e incluso debió ser reanimada, por lo que a su arribo al nosocomio fue derivada directamente al área de emergencias del establecimiento de salud.

MÁS DE UN KILO DE DROGA EN EL CUERPO

Una vez estabilizado su cuadro, la joven fue sometida a los estudios médicos correspondientes y de esa manera "se constató la presencia de cuerpos extraños en la zona abdominal y en la cavidad genital", describieron las fuentes de la GN.

"Como resultado del seguimiento médico, se confirmó la evacuación de noventa cápsulas", agregaron.

Las 90 cápsulas con cocaína que había ingerido la mujer dieron un peso total superior a un kilo de estupefaciente.
Las 90 cápsulas con cocaína que había ingerido la mujer dieron un peso total superior a un kilo de estupefaciente. (Prensa GNA)

Personal idóneo de la fuerza extrajo muestras de la sustancia contenida en los envoltorios, un polvo de color blanco que al ser sometido a la prueba de campo Narcotest dio resultado positivo para cocaína.

Puestas en una balanza, la totalidad de las cápsulas se registró un peso total de 1.069 gramos de estupefaciente.

Con la evidencia del ilícito, los gendarmes comunicaron la novedad al Juzgado Federal n° 1 de Catamarca, que a su vez dio intervención a la Fiscalía Federal de la jurisdicción. Los funcionaros judiciales ordenaron el secuestro del narcótico y demás elementos de interés para la causa, así como "la detención de la involucrada en carácter de comunicada", informaron las fuentes oficiales.

Un efectivo del Escuadrón 67 “Catamarca” realiza la prueba de Narcotest, en presencia de personal de salud del hospital donde fue atendida la pasajera que debió ser asistida de urgencia.
Un efectivo del Escuadrón 67 “Catamarca” realiza la prueba de Narcotest, en presencia de personal de salud del hospital donde fue atendida la pasajera que debió ser asistida de urgencia. (Prensa GNA)

En el reporte proporcionado por la GN en torno a este caso de narcotráfico se hace referencia a que "esta modalidad de transporte de droga es considerada una de las más riesgosas para la vida humana, ya que implica la ingestión o el ocultamiento de cápsulas con estupefacientes dentro del cuerpo".

Estupor en Jujuy: vendía cocaína frente al hospital "Pablo Soria", a plena luz del día

Estupor en Jujuy: vendía cocaína frente al hospital "Pablo Soria", a plena luz del día

"La ruptura de alguno de estos envoltorios puede provocar intoxicaciones severas, convulsiones e incluso la muerte, por lo que requiere inmediata intervención médica", que fue lo articulado con premura ante los síntomas que presentaba la pasajera extranjera que había partido desde La Quiaca llevando la droga en sus intestinos y genitales.