Sin pausa, desde la semana pasada el gobernador Gerardo Morales desanda en España una maratónica agenda de actividades oficiales, como lo fueron las reuniones con ejecutivos de empresas de rubros tales como la generación de energías limpias, la producción de cannabis medicinal y la industria ferroviaria, a lo que sumó este martes un encuentro de carácter político con la presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Cristina Narbona Ruiz, actual vicepresidenta primera del Senado.

//Mirá también: Megacompañía internacional se interesa en la producción jujeña de cannabis medicinal

Un comunicado distribuido por voceros autorizados informó que “ambos marcaron claras coincidencias plantear la importancia de fortalecer lazos entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el PSOE, en el marco de la Internacional Socialista”, camino que -recordaron- supo transitar el expresidente Raúl Alfonsín, figura altamente ponderada por ese partido español, como también hablaron en torno a “la necesidad de propiciar un proceso de integración de los bloques parlamentarios”, a la vez que “profundizar las históricas relaciones entre ambas fuerzas políticas”.

Hana Jalloul Muro (izq.) y Cristina Narbona Ruiz (centro) se reunieron en Madrid con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Del encuentro en la capital española participó asimismo la diputada Hana Jalloul Muro, actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y quien fuera Secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno del presidente Pedro Sánchez.

En esta visita a España, que también incluirá a la ciudad de Barcelona, Morales se reunió con potenciales inversores para ampliar el desarrollo del proyecto de cannabis medicinal en la provincia de Jujuy y con empresarios del sector ferroviario, para avanzar hacia la materialización del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca.

EL PROYECTO POLÍTICO DE MORALES

Después que el espacio político que conduce en la provincia, el Frente Cambia Jujuy, ganara los comicios legislativos del pasado 14 de noviembre, Morales emprendió viaje a España en el marco de su estrategia para ser el próximo titular de la UCR nacional y eventualmente presentarse como candidato presidencial por el radicalismo en 2023.

En efecto, el jujeño es uno de los candidatos a presidir el Comité Nacional de la UCR ante la inminente renovación de autoridades en el partido, ya que vence el mandato de su actual titular, el mendocino Alfredo Cornejo.

//Mirá también: Proyectos jujeños de energía limpia interesan a holding internacional español

Asimismo, el mandatario desde hace tiempo viene expresando sus intenciones de encarnar una candidatura presidencial rumbo a 2023 en representación de la UCR, lo que ratificó a lo largo de la pasada campaña proselitista e incluso abrió la posibilidad de llegar a compartir un binomio presidencial con la titular del PRO, Patricia Bullrich, iniciativa que la exministra de Mauricio Macri vio con agrado durante una visita a la Jujuy.