Los proyectos gubernamentales que en materia de energías renovables lleva adelante la provincia de Jujuy fueron bien ponderados por el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, tras escuchar la exposición del gobernador Gerardo Morales en ocasión de un encuentro que, con el embajador Ricardo Alfonsín como anfitrión, mantuvieron en Madrid. “Sería un honor ayudarlos en su desarrollo”, dijo Donoso y en un primer paso se comprometió a “distribuir toda la información de Jujuy entre los grupos empresarios que integran UNEF”.

//Mirá también: Megacompañía internacional se interesa en la producción jujeña de cannabis medicinal

La UNEF es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica que nuclea a más de 600 empresas del país ibérico y representa a casi la totalidad de la industria, incluyendo a productores, instaladores, ingenierías; fabricantes de materias primas, módulos y componentes; distribuidores y consultores.

El gobernador Morales junto al titular de la UNEF, José Donoso, y demás asistentes al encuentro mantenido en la Embajada argentina en Madrid.

Para poner en contexto su presentación, Morales comenzó por señalar los ejes principales del proceso enfocado en la generación de energías renovables en Argentina y, en ese marco, la implementación de la nueva ley de electromovilidad, en lo cual se abre un campo de interés para capitales inversores.

Respecto de la provincia, enumeró -dijeron fuentes oficiales- “los progresos de Jujuy en el campo de la producción de energía renovable a través de Cauchari con 300 Mw iniciales y camino a ampliarse a 500 Mw; los cinco pueblos solares creados, de un total de nueve previstos; la generación de energía fotovoltaica distribuida de 96 Mw con EJESA” en 13 plantas para autoconsumo, y los planes para incursionar en la fabricación de baterías de litio para movilidad eléctrica, y la producción de energía termo fotovoltaica en sociedad con INVAP, la empresa estatal argentina referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial.

ENERGÍA LIMPIA Y LITIO = PRODUCCIÓN VERDE

El encuentro tuvo lugar en la residencia del Embajador argentino ante el Reino de España y junto al director general de UNEF, José Donoso, concurrieron el responsable del área Asociados y Relaciones Internacionales de UNEF, Carlos de Sande; el director de Relaciones Institucionales de la empresa Gran Solar, Luis Marquina de Soto; y la manager de Comunicación y Marketing de la compañía Vector Renovables, Leticia Fontán Guijarro.

Por la Embajada, participaron Lara Jensezian, ministra consejera de la representación diplomática nacional; y Cristina de Simone, funcionaria de la Sección Comercial.

Morales presentó ante inversores españoles el potencial del desarrollo energético jujeño y argentino.

Durante su exposición, al referirse al Parque Solar Cauchari el Gobernador se explayó en los orígenes y gestación del proyecto, su desarrollo y perspectivas a futuro, a la vez de responder las preguntas que le formulaban los empresarios españoles.

Otro de los capítulos estuvo centrado en los proyectos de energía y litio, tanto propios encarados en la órbita de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), como los acordados en sociedad con YPF, que se concretarán en el corto plazo.

INVITACIÓN A INVERTIR EN JUJUY

Tras la reunión el Gobernador comentó sus impresiones, apuntando que “las empresas españolas están preparadas para la inversión en el campo energético, tanto en Jujuy como en el país”, y aunque a su mención de “la necesidad de hacer inversiones para luchar contra el cambio climático, los empresarios respondieron que todo inversor necesita marcos regulatorios claros y seguridad jurídica”, ratificaron que “tienen la capacidad de invertir en los proyectos presentados por Jujuy”.

El embajador de la República Argentina ante el Reino de España, Ricardo Alfonsín, ofreció un almuerzo en la residencia oficial.

En ese sentido José Donoso subrayó que la UNEF “es una asociación sectorial que agrupa a más de seiscientas empresas, entre grandes compañías petroleras y energéticas hasta las pequeñas”, lo que la convierte en “la más importante de España” y en consecuencia “somos un verdadero holding internacional”, aseveró el director general de la organización ibérica.

//Mirá también: En un año, Cauchari ya facturó US$ 50 millones por la venta de electricidad

Por su parte, el embajador Alfonsín destacó “las decisiones adoptadas por el gobernador Morales a favor del cuidado del planeta, poniendo en valor el rumbo adoptado por la provincia en materia de generación de energía renovable y transformación de la matriz productiva, respetando modelos y patrones amigables con el ambiente”, dijeron los voceros oficiales.