Un vacunatorio móvil -denominado por las autoridades como “VacuMóvil”- comenzó a funcionar en San Salvador de Jujuy para llegar con la inoculación a la mayor cantidad de ciudadanos, debido a que las autoridades estiman que al menos 2.000 personas de cada barrio aun no accedieron a alguna de las vacunas disponibles para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Además, la estrategia resulta un paliativo frente al paro de los choferes de colectivos, que tiene a la ciudad sin servicio de transporte urbano de pasajeros desde hace una semana, lo que condiciona la concurrencia de las personas a los centros de vacunación gratuita.
//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 387 muertes y 20.023 nuevos casos en las últimas 24 horas
El “VacuMóvil” es un camión sanitario que cuenta con la posibilidad de conservar dosis de vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, debido a que posee dos equipos de cámaras de frío validadas, una heladera con sistemas de conexión eléctrica y generador de energía independiente.
“Lanzamos una nueva estrategia de inoculación con un vacunatorio móvil para recorrer distintos barrios de la capital y el interior de la provincia”, explicó el jefe del Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud provincial, Gustavo Poccioni.
1.500 VACUNAS POR DÍA
El operativo comenzó este martes en el barrio Alto Comedero de esta capital y recorrerá durante la semana distintas zonas de ese conglomerado, “en sitios estratégicos donde según nuestro registro hay personas que aún no se vacunaron”, señaló el funcionario.
En este contexto estimó que “en cada barrio hay entre dos y tres mil personas que no accedieron a ningún fármaco”, lo que consideró “un número alto con lo cual nos planteamos estrategias para poder acercarnos”.
Poccioni aseguró a la vez que con el nuevo camión sanitario se alcanza la posibilidad de aplicar “mil quinientas dosis por día”.
Agregó que en las primeras horas de su implementación hubo “una buena afluencia de vecinos” y en ese marco hizo alusión al paro de transporte público que está aplicando la UTA Seccional Jujuy en la provincia, señalando que con la implementación del “VacuMóvil” un objetivo es “poder acercarle a las personas las vacunas a su barrio, para que no dejen de inmunizarse”.
//Mirá también: La ANMAT avanza con la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson
Finalmente, el funcionario señaló que la premisa es que “la vacuna es lo más importante que tenemos en contra de la pandemia de coronavirus”, y recordó que la inoculación es por demanda libre a personas mayores de 18 años.
Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.