El “VacuMóvil” de Jujuy cumplió un año de intenso servicio

"Quiero agradecerles todo lo que hicieron en este año de intensa tarea", les dijo el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy al equipo del VacuMóvil.
"Quiero agradecerles todo lo que hicieron en este año de intensa tarea", les dijo el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy al equipo del VacuMóvil. Foto: Vía Jujuy

Reconocimiento del Concejo Deliberante capitalino para un equipo humano que sigue dando batalla a la pandemia.

Con motivo de haber cumplido recientemente un año del inicio de actividades del servicio denominado “VacuMóvil” y en virtud de la valiosa tarea humanitaria que su equipo cumple en el contexto de pandemia de coronavirus, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy declaró “de interés municipal” esa labor y en un sencillo acto sus autoridades encabezadas por su presidente Lisandro Aguiar, hicieron presente su reconocimiento al personal y funcionarias a cargo de dicho servicio.

//Mirá también: La Legislatura de Jujuy trabaja un proyecto sobre endometriosis

El “VacuMóvil” es una estrategia sanitaria implementada por la Dirección Provincial de APS (Atención Primaria de la Salud) del Ministerio de Salud de la Provincia y tiene por objetivo recorrer los barrios de esta capital y el interior provincial para aplicar las dosis de vacunas contra la covid-19 y otras enfermedades, realizar test para covid-19 y VIH a la población en general, como así también dictar talleres de promoción y prevención de la salud.

El equipo del VacuMóvil, servicio implementado por la Dirección Provincial de APS de Jujuy, cumplió un año de actividad, en respuesta a la pandemia de coronavirus.
El equipo del VacuMóvil, servicio implementado por la Dirección Provincial de APS de Jujuy, cumplió un año de actividad, en respuesta a la pandemia de coronavirus. Foto: Vía Jujuy

Al momento de hacer entrega de una copia de la minuta n.º 63/2022 que declara “de interés municipal” y reconoce a los profesionales de la salud involucrados en el programa VacuMóvil, el concejal Aguiar puso en relieve que “sus equipos de trabajo han estado a lo largo de la pandemia en todos los sectores de nuestra ciudad, llevando la vacunación a los vecinos de San Salvador de Jujuy” y ahora que “cumplieron un año de esta intensa tarea, quiero agradecerles todo lo desarrollado” en beneficio de la comunidad.

En ese sentido el edil agregó que “si bien crecieron los casos (de covid-19) en nuestra provincia, los efectos (en las personas) no son los mismos y esto tiene que ver mucho con la vacunación”, por lo que “hay que seguir insistiendo en la necesidad de los refuerzos, en la necesidad de vacunarse a aquellos que nunca lo hicieron, pedirles que se acerquen” a los vacunatorios para inmunizarse.

“Están a la vista los resultados y el efecto que las vacunas ofrecen”, resaltó el legislador, para completar su concepto exhortando a “aquellos que ya tienen algunas dosis, colocarse los refuerzos correspondientes, para eso está justamente el equipo del Ministerio de Salud”, subrayó.

¿QUÉ ES EL VACUMÓVIL?

El “VacuMóvil” inició su tarea el día 13 de julio de 2021 en el Centro Cultural “Túpac Amaru” de Alto Comedero y desde entonces recorrió más de treinta barrios de San Salvador de Jujuy y más de una decena de localidades del interior provincial.

De acuerdo a sus registros, desde el 13 de julio de 2021 al 7 de julio de 2022, el “VacuMóvil” aplicó un total de 81.194 dosis de vacunas contra el SARS-CoV2. Desde sus inicios contó con todas las vacunas (Sputnik, Sinopharm, Pfizer, Astrazeneca, Moderna, Cansino) para poder cubrir la demanda de cada lugar, tal como se indica en los fundamentos de la minuta de declaración.

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy declaró "de interés municipal" la labor del VacuMóvil de la Dirección Provincial de APS.
El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy declaró "de interés municipal" la labor del VacuMóvil de la Dirección Provincial de APS. Foto: Vía Jujuy

Al agradecer el reconocimiento del parlamento municipal, la directora provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Sandra Quintos, valoró que se trata de “una distinción muy importante para nosotros” por cuanto “el trabajo que realiza el VacuMóvil es de mucho esfuerzo y sacrificio, no importa el tiempo, el lugar, los que integran esta unidad trabajan todo el tiempo, así que estamos muy felices por esta distinción”, les dijo a los concejales.

//Mirá también: Jujuy es referencia nacional en abordaje de casos de cáncer infantil

A la vez, aprovechando la presencia de medios de comunicación, la médica recordó que “en lo que refiere a nuestra tarea, realizamos la vacunación a menores de seis meses a 2 años, 11 meses y 29 días, que comienzan con su primera dosis, y después vamos con los refuerzos de 3 a 5 años y de 5 años a 11″, a la par de aclarar que “no existe ninguna contraindicación de que se pueda colocar esta vacuna contra la covid-19 con otras del calendario”, completó.

En el acto cumplido en la sala de comisiones del Concejo, junto a su presidente Lisandro Aguiar estuvieron las ediles María Galán y Patricia Moya, y sus pares los concejales Mario Lobo y José Rodríguez Bárcena.