“El kirchnerismo es una máquina de impedir”, se quejó el senador Atauche

El legislador nacional de La Libertad Avanza por Jujuy conduce en la Cámara alta un debate sobre el paquete fiscal.

“El kirchnerismo es una máquina de impedir”, se quejó el senador Atauche
El senador Ezequiel Atauche (LLA - Jujuy), preside la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, proyecto medular del Gobierno de Javier Milei, afronta desde este lunes una semana decisiva en su discusión previa a su tramitación en el Senado. Una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda -que preside el senador nacional por Jujuy Ezequiel Atauche- y de Asuntos Constitucionales del Senado retomó este lunes el debate de la ley y el paquete fiscal que fueron aprobados por Diputados el 30 de abril pasado.

“Permanentemente vemos que hay un sector de la política, representado por el kirchnerismo, que sólo pone palos en la rueda y es una máquina de impedir”, se quejó el legislador jujeño que preside la bancada de La Libertad Avanza (LLA), al tiempo de advertir entonces que “lo que se juega en este tiempo es superar a quienes quieren entorpecer todo y ver cómo dejamos atrás la decadencia”.

“NO LES IMPORTA LA GENTE”

La reunión, que inició pasadas las 15:00, tiene como antecedente el plenario del jueves pasado cuando ante las “inexplicables ausencias de senadores kirchneristas” -tal como calificó el vocero presidencial Manuel Adorni- el oficialismo fracasó en su intento de aprobar un dictamen de comisiones que habilite el debate en el pleno de la Cámara Alta.

En ese sentido Atauche arremetió contra el kirchnerismo afirmando que con su ausencia el jueves “demostraron que no les importa la gente ni el bienestar de la Nación. Ni siquiera se presentaron a dar el debate. Después dicen defender al pueblo, pero cuando hay que trabajar para eso, no aparecen”, acusó.

Para el debate sobre el paquete fiscal, la comisión de Presupuesto y Hacienda contaba ese día con la presencia del secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.

“En lo personal, me hubiese gustado que el bloque kirchnerista esté presente para preguntarle a los funcionarios, para que planteen sus dudas o sus propuestas para algo mejor, si es que las tuvieran. Teníamos ganas de escucharlos y de que pregunten”, insistió el jefe del bloque oficialista.

El senador nacional por Jujuy y jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Ezequiel Atauche, afirmó que en su espacio "siempre estamos abiertos al diálogo, y la idea es que esta ley salga con consensos".
El senador nacional por Jujuy y jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Ezequiel Atauche, afirmó que en su espacio "siempre estamos abiertos al diálogo, y la idea es que esta ley salga con consensos".

Los senadores de La Libertad Avanza son sólo siete .por Jujuy la nómina incluye a Atauche y Vilma Bedia-, otros 33 son peronistas opositores y el resto de los 72 legisladores de la Cámara Alta está compuesto de potenciales aliados.

“Hay 33 senadores que sabemos que van a entorpecer todo. Son los que recuperaron la indignación hace cinco meses y que su único objetivo es complicar. Se olvidan de que gobernaron 16 de los últimos veinte años y tuvieron mayoría en esta Cámara prácticamente durante años. Todos debemos tener esto en cuenta”, planteó Atauche.

“El kirchnerismo busca aliados, entiendo que no van a conseguir la voluntad de ningún senador ya que sería volver a la decadencia del pasado”, agregó.

“APELAMOS A LA VOLUNTAD DE DIÁLOGO”

Tras un primer acto fallido y después de sucesivas negociaciones, el Gobierno remitió un nuevo proyecto de su “Ley Bases” con 232 artículos -frente a los 664 de la iniciativa original-, el primero de los cuales declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, dándole al Ejecutivo facultades delegadas en esas materias, bastante menos que las pretendidas inicialmente por el presidente Milei.

La iniciativa permite la reforma del Estado, habilita a privatizar una decena de empresas, supone cambios en la legislación laboral y de jubilación e incluye incentivos para el sector de la energía y los combustibles y para las grandes inversiones.

“Lo que se juega en este tiempo es superar a quienes quieren entorpecer todo y ver cómo dejamos atrás esa decadencia”, sostuvo Atauche, por lo que “apelamos a la voluntad de diálogo de los 39 senadores que dimos la discusión -el jueves-, con diversos puntos de vista”.

Además de los puntos de la Ley Bases, también se debate un paquete fiscal, que, entre otros aspectos, incluye un blanqueo de capitales, cambios en el impuesto a las ganancias que pesa sobre los salarios y una moratoria impositiva y aduanera.

“Somos optimistas en conseguir el dictamen. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, y la idea es que esta ley salga con consensos, sin perder el espíritu reformador que debe tener para ser el punto de partida de la transformación de la Argentina”, concluyó el legislador jujeño.