Docentes: la ministra Serrano trajo novedades del Consejo Federal de Educación

Se aprobó el Relevamiento nacional docente para 2025 y la unificación de categorías en el Sistema Federal de Títulos.

Docentes: la ministra Serrano trajo novedades del Consejo Federal de Educación
La ministra Serrano destacó que también participaron representantes gremiales en el abordaje de algunos puntos previstos en el temario de la asamblea del CFE.

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, asistió a las deliberaciones de la 134.ta asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) encabezada por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y en cuyo transcurso los ministros de las 24 jurisdicciones educativas aprobaron la implementación del Relevamiento Nacional de Personal Educativo Año 2025 (ReNPE), cuya última edición fue en 2015.

Al respecto, el secretario Torrendell explicó que “este relevamiento permitirá caracterizar los diferentes perfiles de quienes trabajan en los establecimientos educativos, su situación laboral, formación, entre otras dimensiones clave. A su vez, permitirá crear y mantener un registro del personal del sistema educativo que constituirá el módulo de cargos y personal del Sistema Integrado de Información Digital Educativa (SiNIDE)”.

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, participó en la 134ta Asamblea del Consejo Federal de Educación, realizada en Buenos Aires.
La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, participó en la 134ta Asamblea del Consejo Federal de Educación, realizada en Buenos Aires.

La reunión tuvo lugar en el Palacio Sarmiento de la Secretaría de Educación de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también participaron representantes gremiales en el abordaje de algunos puntos previstos en el temario, destacó por su parte la ministra Serrano.

En la jornada se abordó asimismo la renovación de la resolución CFE N° 24/07 referida a los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, a la vez que se avanzó en un documento de trabajo sobre la implementación del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA), dos cuestiones estratégicas para el fortalecimiento y mejoramiento del sistema formador en el país.

Por último, la Asamblea aprobó una resolución para unificar las categorías y condiciones para la emisión de títulos en el Sistema Federal de Títulos.

Simultáneamente se cumplió el encuentro de la Red Federal de Alfabetización, con la presencia de representantes de las distintas provincias.

¿QUÉ ES EL RENPE 2025?

El ReNPE 2025 tiene la finalidad de cuantificar el personal docente y no docente -exceptuando el nivel universitario- en todas las provincias del país, así como caracterizar sus perfiles -según inserción institucional, aspectos sociodemográficos, situación laboral, formación y trayectorias profesionales- y crear dentro del SiNIDE un registro nacional del personal que se desempeña en el sistema educativo.

Estará a cargo de la Red Federal de Información Educativa, conformada por la Dirección de Información de la Secretaría de Educación de la Nación y las unidades de Estadística de los ministerios jurisdiccionales. Se desarrollará durante 2025 y ahora, a partir de la aprobación del proyecto, se iniciará las tareas preparatorias.

Los resultados del relevamiento permitirán contar con información útil para el desarrollo de políticas educativas, la asignación de recursos destinados al fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje, y el acompañamiento del trabajo del personal de los establecimientos educativos.

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, presidió la 134.ta Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizó en Buenos Aires.
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, presidió la 134.ta Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que se realizó en Buenos Aires.

Respecto de los Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial aprobados, estos proponen actualizaciones sobre los profesorados, la duración y organización de las trayectorias de los futuros docentes, los campos de conocimiento y los sistemas de crédito, entre otras cuestiones.

Como se dijo, en esta 134ta asamblea del CFE también se avanzó en un documento de trabajo sobre el SiFIECA, iniciativa cuyo objetivo central es cumplimentar con una de las responsabilidades fundamentales del sistema nacional de formación docente, que es asegurar y mejorar los criterios y parámetros de calidad para las instituciones formativas, apuntaron fuentes ministeriales.

La Asamblea celebrada en CABA contó con la presencia del secretario del Consejo Federal, José Thomas; el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Vota; la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente, Martín Müller. Asimismo, asistieron representantes de los gremios docentes nucleados en CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP.