Con 4.779 casos activos, la curva de contagios por coronavirus en Jujuy presenta un leve retroceso en comparación con la semana pasada, aunque es sostenido el registro de nuevos casos en la jurisdicción de San Salvador de Jujuy, donde este lunes los equipos de salud detectaron 120 enfermos de Covid-19. En otras 30 ciudades y localidades, los testeos realizados permitieron diagnosticar 145 portadores de la enfermedad, haciendo un total de 265 nuevos casos en sólo 24 horas.

//Mirá también: Podrían autorizar el uso de la CanSino como segunda dosis de la Sputnik V

Todo ello se desprende del reporte diario entregado a los medios por la Subdirección provincial de Epidemiología al cierre de la jornada, en el que dio cuenta además que a lo largo del día recibieron el alta médica 249 pacientes.

A su vez el Registro Civil de la Provincia comunicó al Comité Operativo de Emergencias (COE) que este lunes se asentó cinco decesos -cinco hombres de entre 43 y 83 años de edad- a causa de Covid-19.

Síntomas que pueden conducir a solicitar la realización del test para coronavirus, en la unidad "Epi Móvil" del Ministerio de Salud de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

En números globales, el Ministerio de Salud lleva un registro de 133.612 test realizados en Jujuy desde el inicio de la pandemia. Con esos procedimientos se pudo detectar un total de 35.231 casos positivos, de los cuales resultaron 29.241 pacientes que derrotaron a la enfermedad.

En tanto, la cifra provisoria de víctimas del SARS-CoV2 llega a 1.211 personas fallecidas.

El área que dirige la doctora Fabiana Vaca detalló la localización y respectiva cantidad de los 265 contagios detectados este lunes. Es la siguiente: San Salvador de Jujuy 120, Perico 24, San Pedro 22, Palpalá 18, Libertador General San Martín 15, Calilegua 8, Puesto Viejo 7, Yuto 6, La Quiaca 6, Monterrico 5, Abdón Castro Tolay 4, Tilcara 3, El Carmen 3, El Aguilar 3, Palma Sola 2, La Mendieta 2, Humahuaca 2, El Toro 2, Vinalito 2, Susques 2, Nuevo Pirquitas 2, Manantiales 2, Maimará 2, Los Alisos 2, Las Pampitas 2, La Esperanza 2, Juella 2, Huacalera 2, Hornillos 2, Carahunco 2, y Abra Pampa 1.

Cronograma de recorrido del "Epi Móvil" en San Salvador de Jujuy para la presente semana.(Archivo Vía Jujuy)

En tanto, también bajo la coordinación de la Subdirección de Epidemiología, la unidad “Epi Móvil” continúa prestando el servicio de testeo de personas con síntomas compatibles con Covid-19.

El cronograma prevé un recorrido por distintos puntos de San Salvador de Jujuy y otras ciudades del interior, en el transcurso de la presente semana.

SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES

Indicaron las autoridades sanitarias que podrán solicitar el respectivo hisopado aquellas personas que presenten uno o más síntomas compatibles con la enfermedad, tales como fiebre de 37,5°C grados o más, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dificultad para respirar, pérdida del gusto y/o el olfato, rinitis, congestión nasal, o complicaciones gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Al concurrir a la consulta en el “Epi Móvil”, la persona deberá cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad: uso correcto del barbijo cubriendo nariz, boca y barbilla por completo; respetar la distancia mínima de dos metros; uso de alcohol en gel o alcohol líquido para la desinfección frecuente de las manos; evitar tocarse el rostro; y en caso de toser y/o estornudar, hacerlo en el pliegue del codo.

//Mirá también: La vacuna AstraZeneca mejora su eficacia contra el COVID-19 si pasan varios meses entre las dosis

Cronograma de recorrido del "Epi Móvil" en ciudades del interior de la provincia para la presente semana.(Archivo Vía Jujuy)

Además del plan trazado para estos días, en las próximas semanas el operativo de testeo en el “Epi Móvil” recorrerá distintos barrios capitalinos, como también estará en Perico, San Pedro, Fraile Pintado, Monterrico, Palma Sola y Palpalá.

Esta modalidad de trabajo “forma parte del abordaje integral que la Provincia lleva adelante frente a la pandemia junto con los Centros de Testeo y los rastrillajes casa por casa, mientras en simultáneo avanza la campaña de vacunación”, describieron voceros de la cartera de Salud.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.