Ante la incertidumbre que hay entre millones de argentinos y argentinas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V y que aún esperan completar el esquema de vacunación con el componente 2, el Gobierno evalúa opciones ante la falta de llegada.

//Mirá también: El Gobierno reduce el cupo de ingreso al país a 600 pasajeros diarios

Además del contrato por 24 millones de dosis con la china Sinopharm, el Ministerio de Salud se encuentra trabajando en la posibilidad de completar la vacunación de quienes hayan recibido una dosis de la Sputnik V con unidades de CanSino y AstraZeneca; aunque primero se realizarían pruebas en voluntarios.

El Gobierno persigue el objetivo de concretar el 50% del plan de inmunización el próximo mes.

Vacunas Sputnik en Ezeiza (Presidencia)Presidencia | La Voz

En diálogo con CNN Radio, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, se refirió este domingo a la actual situación epidemiológica del país, y comentó cuáles son los pasos a seguir en el marco de la campaña de vacunación.

Por otro lado, teniendo en cuenta el retraso existente en la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, fue consultado acerca de un plan B, que pueda suplir ese faltante y completar la inoculación de quienes recibieron la primera dosis rusa.

Al respecto, Cafiero confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de combinar la vacuna Sputnik V con otro suero ante la falta del segundo componente ruso. Explicó, asimismo, que bien podría ser la vacuna del laboratorio sinocanadiense CanSino, con el que Argentina ya firmó un convenio por 5.400.000 dosis.

//Mirá también: Vizzotti anunció que a partir de julio llegan 24 millones de dosis de Sinopharm

“Para el 31 de diciembre me imagino una Argentina toda vacunada”, manifestó el funcionario. “Durante julio tenemos que reforzar la campaña de vacunación; cuando los países llegan al 50% de su población vacunada la situación empieza a cambiar, y nosotros estamos llegando al 35%”, analizó acerca de los resultados hasta el momento.

Argentina cerró acuerdo para sumar las vacunas chinas de CanSinoImagen ilustrativa / Web

Por su parte, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, indicó que sería posible combinar dosis de diferentes vacunas contra el COVID, pero siempre y cuando pasen por una “evaluación sobre la seguridad y eficacia”.

Las combinaciones de vacunas deben tener al menos una evaluación sobre la seguridad y eficacia controlada por la inmunogenicidad, es decir el nivel de anticuerpos que despierta, y esos son estudios que se hacen rápidamente”, dijo Quirós a CNN Radio.

En concreto, para que comiencen a llegar al país dosis de las vacunas de CanSino, falta que China habilite al laboratorio a que firme con sus clientes argentinos órdenes concretas de compra. Estas vacunas adquiridas por las provincias podrían usarse de manera federal y amortiguar el déficit de la Sputnik V.