La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que esta fue “una semana de recepción y distribución récord de vacunas” y anunció que a partir de julio llegarán 24 millones de dosis de Sinopharm, al tiempo que informó sobre nuevos arribos del primer y segundo componente de la Sputnik V, aunque sin precisar cantidades.

//Mirá también: Coronavirus: el Gobierno prorroga las restricciones y reduce el cupo de ingreso al país a 600 pasajeros diarios

La funcionaria habló de un “compromiso” de la Federación Rusa, el Fondo Ruso de Inversión y el Instituto Gamaleya para “acelerar el ingreso no solo de componente uno, sino también del dos” de la Sputnik V, en medio de una preocupación creciente por las personas que esperan para completar el esquema.

Vizzotti encabezó una conferencia de prensa desde el Centro Logístico de Benavídez, donde celebró el arribo de otras 1.181.500 dosis de AstraZeneca. De esa forma, Argentina llegó a las 25 millones de vacunas recibidas, y el Gobierno espera que para el martes se hayan distribuido 24.921.000.

Esta semana arribaron al país 4.320.500 dosis, sumadas las 2.000.000 de Sinopharm, que llegaron a partir del lunes en tres vuelos: dos de Aerolíneas Argentinas (1.536.000) y el restante de Qatar Airways (464.000).

“Es una semana de recepción y distribución récord de vacunas y también va siendo récord la aplicación en las provincias”, resaltó la titular de la cartera de Salud.

El contrato con Sinopharm, firmado en las últimas horas, estipula entregas de 8 millones de vacunas en julio, otras 8 millones en agosto y las últimas 8 millones en septiembre.

Vuelos a Rusia

Vizzotti anunció que este fin de semana saldrán nuevos vuelos a Rusia, que regresarán al país desde el lunes, y reconoció que “el único punto donde tenemos cierta tensión es el segundo componente de la Sputnik V”.

“Si esta semana podemos recibir un número importante de dosis, esa tensión se libera”, sostuvo, y si bien no precisó la cantidad, afirmó que esperan “un número relevante”.

También aclaró que con la demora “no se pierde la inmunidad” y que por ahora “se están completando los esquemas con la vacuna con la que se inició”, aunque admitió que se está evaluando la posibilidad de intercambiar vacunas.

“El mundo está evaluando la posibilidad de intercambiar distintas plataformas. Desde un primer momento se sabe que esa puede ser una posibilidad”, dijo, y añadió que se está “trabajando con los laboratorios, buscando información e intercambiando experiencias con los países que ya están intercambiando vacunas”.

Vizzotti anunció que el próximo miércoles, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) mantendrá una reunión para formular una recomendación, que luego se buscará consensuar con las 24 jurisdicciones para que, finalmente, el Ministerio de Salud haga la recomendación final.

El arribo de dosis de Sputnik V a la Argentina. (Presidencia)Presidencia | La Voz

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 542 muertes y 24.023 nuevos casos en las últimas 24 horas

El nuevo DNU

La ministra confirmó que el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que el presidente Alberto Fernández firmará en las próximas horas prorroga las medidas sanitarias hasta el 9 de julio, con la diferenciación entre zonas de “bajo”, “medio” o “alto” riesgo, o de “alarma epidemiológica”.

“Los indicadores en aglomerados urbanos están estabilizándose en el descenso”, destacó, al tiempo que reiteró que “es muy importante sostener los cuidados”.

Para “retrasar el ingreso de la variante Delta”, Vizzotti ratificó que se reducirá a 600 personas el cupo de ingresos al país, y a su vez las jurisdicciones tendrán la potestad de aislar en hoteles a personas que ingresen entre el 1ro de julio y el 31 de agosto.

Las fronteras continúan cerradas para los extranjeros y pueden ingresar al país sólo argentinos o residentes con un análisis de PCR realizado hasta 72 horas antes del embarque, sometiéndose a un test de antígenos al ingreso y cumpliendo con el aislamiento posterior correspondiente.

“La circulación de personas, tanto en el aglomerado urbano como entre jurisdicciones de alto riesgo o de alarma, es un riesgo. Necesitamos minimizar lo más rápido posible la cantidad de casos para llegar a una incidencia que permita generar algún tipo de turismo”, dijo en relación a las vacaciones de invierno, y pidió “minimizar los viajes al exterior, donde circulan variantes de preocupación”.

“Semana récord”

A las 14.59 de esta tarde arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde los Estados Unidos, 1.181.500 dosis de AstraZeneca, por lo que la Argentina ya recibió 24.997.645 vacunas desde el inicio de la campaña de inmunización contra el Covid-19 implementada por el Gobierno nacional.

Con el cargamento que trajo desde la ciudad de Miami el vuelo LA 8585 de la empresa Latam Chile, se completó un lote semanal de 2.320.500 del antígeno desarrollado en conjunto por el laboratorio sueco y la Universidad de Oxford.

El lunes ya se habían recibido 1.139.000 producidas localmente y terminadas en la planta estadounidense AMRI de Alburquerque, que ya comenzaron a estar disponibles en las provincias. También hoy empezó la distribución de 1.232.000 dosis de la china Sinopharm, que seguirá mañana.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 22.380.192 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 19.205.808: 15.374.817 personas recibieron la primera dosis y 3.830.991 ya cuentan con el esquema completo.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.