Con cifras tales como los 248 nuevos casos detectados el día miércoles y los 239 positivos diagnosticados a lo largo de este jueves en toda la provincia, las autoridades sanitarias de Jujuy han señalado que la preocupación está centrada en estos momentos en los registros que presentan La Quiaca, San Pedro y Perico, jurisdicciones en las que se viene observando un repunte de la curva de contagios.

//Mirá también: Comienzan a vacunar a personas desde los 40 años

Tan es así que, por ejemplo, en la fronteriza La Quiaca -284 km al norte de San Salvador de Jujuy, en el límite con Bolivia- equipos sanitarios del Ministerio de Salud y del hospital local “Dr. Jorge Uro” realizaron intensos rastrillajes en búsqueda de personas con síntomas compatibles con la enfermedad, obteniendo como resultado el hallazgo de 72 casos positivos, en sólo dos días de labor.

En todo el mes de mayo se había reportado un total de 170 casos, comparó la directora del hospital quiaqueño, Fernanda Elías.

Acerca del escenario provincial, haciendo un análisis de la situación epidemiológica el gobernador Gerardo Morales señaló que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva a este jueves es del 50%, lo que consideró “razonable”, pero anticipó que el domingo próximo se hará público un informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) con precisiones en torno al creciente registro de casos de Covid-19.

En efecto, en declaraciones formuladas esta tarde el Gobernador apuntó también que con 128 plazas previstas para la atención de pacientes con coronavirus, la ocupación de camas de unidades de terapias intensivas “está al cincuenta por ciento” ya que 64 están cubiertas, de manera que el “nivel todavía es razonable”.

El gobernador Morales dijo que de las 128 camas disponibles en unidades de terapia intensiva para la atención de pacientes con coronavirus, 64 están ocupadas actualmente.

Así las cosas, si bien ratificó su decisión de “mantener abiertas las escuelas, la actividad económica y la administración (pública)” y garantizó que “seguiremos haciendo los esfuerzos” para seguir así, volvió a advertir que inexorablemente “la segunda ola en algún momento nos tocará”.

En este sentido, adelantó que en los próximos días se evaluará el escenario epidemiológico local atendiendo a que se “incrementaron los casos de manera dispersa”, contexto en el que ya se adoptó la medida de ampliar el equipo epidemiológico a 450 personas, afirmó.

“Los contagios crecieron en La Quiaca, San Pedro y Perico, mientras que en la capital se mantienen los registros”, detalló.

Por otra parte, el mandatario puso en relieve que el pasado miércoles “se vacunó a once mil personas, en el marco del esquema de inmunización descentralizado”, plan con el que a partir de ese día se extendió la vacunación a la comunidad en general a partir de los 40 años de edad, bajo demanda espontánea y sin turno previo, en una amplia red de vacunatorios integrada con puestos de salud en los barrios, delegaciones del Instituto de Seguros de Jujuy en esta capital y el interior, más las instalaciones del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM), el RIM 20 y el Hospital de Campaña (HOSCAM) de la Ciudad Cultural en San Salvador de Jujuy.

En Jujuy, durante el primer día del ciclo de vacunación para la comunidad en general a partir de los 40 años de edad, bajo demanda espontánea y sin turno previo, se inoculó a 11.000 personas.(Archivo Vía Jujuy)

“Continuamos con la descentralización del esquema de vacunación, manteniendo la prioridad en los mayores de 60 años que hasta el momento no se inmunizaron, como así también en los que deben recibir la segunda dosis”, dijo al respecto Morales, al tiempo que recordó que “los mayores de 40 años deben concurrir a los centros de vacunación de acuerdo al orden que establece la terminación de DNI”.

//Mirá también: El ISJ se suma a la campaña de vacunación

El instructivo distribuido por el Ministerio de Salud dispone que “los equipos deben dar respuesta en cada uno de los puntos definidos para la campaña, sin posibilidad de negar la aplicación de la dosis, a excepción de quienes no cumplan con los requisitos antes descriptos”.

En caso de producirse alguna situación de aquella índole, la persona que se considere afectada podrá comunicar la novedad mediante mensaje de WhatsApp a la línea 388-4044345.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o enviar mensaje vía WhatsApp al 3884565907.