En el marco de la planificación actualizada para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en Jujuy, el ministro de Salud Gustavo Bouhid anunció este martes que se ha tomado la decisión de avanzar con más celeridad en la campaña de vacunación, para lo cual a partir del miércoles 2 “abrimos la edad y comenzamos la inmunización desde los 40 años en adelante en los CAPS (Centro de Atención Primaria de la salud) de las ciudades donde se registra un incremento de los casos, es decir, San Salvador, Palpalá, Perico, El Carmen, San Pedro y Libertador en horario de mañana y tarde, siempre solicitando concurrir al más cercano al domicilio” de la persona interesada en recibir el medicamento.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: habilitan más vacunatorios y amplían edad de cobertura

Con la nueva disposición podrán recibir la vacuna personas de 40 años en adelante no incluidas en los grupos de riesgo, por cuanto el objetivo es contar con mayor población cubierta en el menor tiempo posible, indicó el funcionario.

CRONOGRAMA SEGÚN DNI

Para tal fin se ha fijado un cronograma de acuerdo a la terminación del DNI. El orden establecido es el siguiente:

Miércoles 2 de junio, DNI que terminan en 0; jueves 3 de junio DNI que terminan en 1; viernes 4 de junio DNI que terminan en 2; sábado 5 de junio DNI que terminan en 3; domingo 6 de junio DNI que terminan en 4; lunes 7 de junio DNI que terminan en 5; martes 8 de junio DNI que terminan en 6; miércoles 9 de junio DNI que terminan en 7; jueves 10 de junio DNI que terminan en 8; y viernes 11 de junio DNI que terminan en 9.

“A partir de allí, el sábado 12 de junio se retoma con la terminación 0, dando continuidad en los días sucesivos con la misma modalidad”, agregó el Ministro, a la par de puntualizar que “en estos centros la vacunación se efectuará con las vacunas AstraZeneca y Sinopharm, ya que la vacuna rusa necesita la logística de conservación a -20 grados”, recordó.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, anunció el inicio de la vacunación a grupos que no son de riesgo, en la provincia.(Archivo Vía Jujuy)

El operativo avanzará “teniendo en cuenta que los CAPS tienen capacidad limitada para la aplicación de dosis de acuerdo a la disponibilidad de personal”, advirtió el Ministro.

Para acceder a la vacunación, la persona interesada deberá presentarse indefectiblemente con el DNI y en caso de tener que recibir la segunda dosis, también deberá poseer el Carnet de Vacunación.

En tanto, las personas menores de 40 años de edad con factores de riesgo registradas en la web https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-Y, deben concurrir a la vacunación con el certificado médico correspondiente, que no podrá tener más de tres meses de vigencia. “De lo contrario, no serán vacunadas”, advirtió Bouhid.

//Mirá también: El Gobierno dijo que en julio comenzará a vacunar a grupos que no son de riesgo

“La vacuna es una de las herramientas más importantes frente al virus, y aunque evita la posibilidad de cuadros graves no elimina las posibilidad de contagio, por lo que es vital seguir con los cuidados”, remarcó el jefe de la cartera sanitaria provincial.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.