Con la determinación de atacar más agresivamente el avance de la pandemia con todos los recursos disponibles de manera de tener mayor cantidad de población cubierta en el menor tiempo posible, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, anunció la inmediata puesta en marcha de “un importante operativo de vacunación” diagramado para aplicar “la totalidad de vacunas en stock, con prioridad en las segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm y primera dosis de Sputnik-V”.

Para tal fin se dispuso articular “nuevos vacunatorios, nuevos horarios y bajando la edad de las personas a inmunizar, incluyendo en este esquema -remarcó- a personal de seguridad y docentes”, poniendo también el foco en “las ciudades donde se registra un incremento de los casos, es decir San Salvador, Palpalá, Perico, El Carmen, San Pedro y Libertador”.

En esta capital, uno de los nuevos vacunatorios habilitados es el Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) ubicado en la calle Alvear 1.152, donde se vacunará con segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a adultos mayores de 60 años de edad, que serán citados mediante notificación por correo electrónico. Allí se atenderá de lunes a domingos de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00.

Otro vacunatorio funcionará en dependencias del RIM 20 -sito en la avenida Bolivia, en proximidades del parque San Martín- para ampliar la inmunización de las personas entre 18 y 59 años de edad con factores de riesgo que hayan recibido la respectiva citación oficial por correo electrónico.

En el RIM 20, en el horario de 8:00 a 12:00 se aplicará segunda dosis de AstraZeneca, y de 13:00 a 16:00, segunda dosis de Sinopharm. Posteriormente, precisó Bouhid, en este mismo centro de vacunación se convocará al personal de seguridad de la Provincia para la correspondiente inmunización.

Por otra parte, en el hospital de campaña -HOSCAM- montado en la Ciudad Cultural, continúa la aplicación de primera dosis de vacuna Sputnik-V a adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años de edad con factores de riesgo, siguiendo el cronograma establecido hasta el próximo 9 de junio para personas que hayan sido notificadas vía correo electrónico.

En referencia a los docentes residentes en San Salvador de Jujuy, el Ministro puntualizó que “continuarán siendo citados al HOSCAM de Ciudad Cultural”, mientras que en el interior la campaña se seguirá realizando con la modalidad implementada oportunamente, que es que cada docente recibe la vacuna en el establecimiento educativo donde cumple funciones, y a cuyo efecto el equipo de salud se traslada para aplicar la inmunización.

Al momento de hacer los anuncios Bouhid también formuló una serie de recomendaciones, mencionando que las personas menores de 40 años de edad con factores de riesgo y registradas en la web https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-Y, deben presentar para su vacunación llevando el certificado médico correspondiente, con vigencia de no más de 3 meses. “De lo contrario, no serán vacunadas”, avisó el Ministro.

También recordó el necesario cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar contagios, que son el uso correcto del barbijo, mantener distancia social, disponibilidad de alcohol para la desinfección frecuente de las manos y el total respeto por las indicaciones del personal de salud.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.