Una persona de su talla no podía pasar desapercibida. Así fue como la gente se dio cuenta que el hombre alto y de traje oscuro y barbijo al tono que se había sumado a la fila era el gobernador Gerardo Morales, que concurrió este viernes al Hospital de Campaña (HOSCAM) de la Ciudad Cultural para recibir la primera dosis -una de las 209.000 que se lleva aplicadas a la población en Jujuy- de la vacuna contra la Covid-19, en el marco de la lucha si cuartel que se libra en la provincia contra el coronavirus.

//Mirá también: Comienzan a vacunar a personas desde los 40 años

En efecto, al mismo tiempo que el mandatario esperaba ser inoculado, se conocía por conductos oficiales hasta el mediodía de este viernes habían sido algo más de 209.000 las vacunas aplicadas en la jurisdicción desde el inicio del plan de inmunización.

De aquella cifra, casi 28.000 dosis fueron aplicadas en las últimas 48 horas, como resultado de un cambio de dinámica implementado, aumentando la cantidad de vacunatorios habilitados en gran parte del territorio, ampliando el operativo a más grupos poblacionales y abriendo el acceso al medicamento al modelo “por demanda espontánea” siguiendo un organigrama de acuerdo a la terminación del DNI de las personas interesadas. Este sábado 5 de junio corresponde a los DNI con numeración terminada en 3.

La provincia de Jujuy agilizó el acceso a las vacunas y así es como este viernes se alcanzó la cifra de 209.253 dosis aplicadas.(Archivo Vía Jujuy)

En total son 209.253 las vacunas aplicadas hasta este viernes al mediodía, según informó la Casa de Gobierno en un reporte en el que se destacó que la vacunación se cumple de forma “exitosa en la capital y en el interior de Jujuy”.

En ese marco, se recordó que el pasado martes 1 de junio “comenzó la oportunidad excepcional de recibir la dosis que cada persona requiere en el puesto de salud u hospital más cercano al domicilio de manera libre, es decir sin requerimiento de inscripción web ni comorbilidades, a partir de los 40 años de edad con prioridad para segunda dosis”.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias, también pueden concurrir a solicitar la vacunación las personas de entre 18 y 39 años de edad con comorbilidad, a las que se les requerirá la presentación de un certificado médico, de no más de tres meses de vigencia, que respalde su pertenencia a los grupos de riesgo.

ORDEN DE PRIORIDAD EN LOS VACUNATORIOS

Cabe recordar que el orden de prioridad establecido para solicitar la aplicación de la inmunización en los vacunatorios es el siguiente: adultos mayores que no se hayan vacunado, personas pendientes para segunda dosis, personas de 18 a 39 años con factores de riesgo, y población en general, con y sin comorbilidades, de 40 años en adelante.

//Mirá también: El ISJ se suma a la campaña de vacunación

De la misma manera los voceros dijeron que el sistema público de salud continúa ofreciendo el servicio de vacunación domiciliaria destinado a personas con discapacidad, personas con movilidad reducida y electrodependientes, avanzando con segunda dosis, para completar el esquema previsto.

En caso de producirse algún inconveniente para acceder a la vacuna, la persona interesada podrá comunicar la situación a la línea de WhatsApp 388-4044345.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.