El Ministerio de Salud de Jujuy anunció este miércoles que en virtud de contar con las dosis correspondientes, a partir del jueves 24 comenzará a vacunarse contra la Covid-19 a los mayores de 30 años de edad con y sin factores de riesgo, bajo la modalidad de demanda espontánea, es decir sin requerimiento de turno ni notificación.

//Mirá también: Bouhid negó que en Jujuy “se guardan, esconden o reservan” vacunas

De acuerdo con la terminación de su DNI, las personas interesadas deberán presentarse en el Centro de Atención Primera de la Salud (CAPS) más cercano a sus domicilios, o concurrir al hospital de campaña (HOSCAM) de la Ciudad Cultural, el Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) o el Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20), en San Salvador de Jujuy.

En estos tres últimos vacunatorios habilitados para la campaña -que se lleva adelante sin pausa, de lunes a domingos-, el horario de atención al público está establecido de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00.

En el caso de quienes viven en ciudades y localidades del interior, deberán concurrir a los CAPS de sus lugares de residencia.

Cabe recordar que la vacunación contra el SARS-CoV2 no es obligatoria sino voluntaria, y que la aplicación de cada una de las dosis es totalmente gratuita.

VACUNACIÓN, TESTEOS Y RASTRILLAJES

”La ampliación de la modalidad de vacunación desde los primeros días de junio ha permitido agilizar el ritmo, sumando más jujeñas y jujeños inmunizados”, dijeron voceros de la cartera sanitaria provincial, que a la vez pusieron en relieve el trabajo de los equipos de salud “desplegado en todo el territorio provincial, y de manera simultánea a la vacunación cumple con testeos masivos y rastrillajes casa por casa, sosteniendo la estrategia integral de Jujuy frente a la pandemia”.

El personal de Salud recorre permanentemente los barrios de Jujuy en busca de casos de Covid-19.(Archivo Vía Jujuy)

Además del anuncio dirigido a las personas mayores de 30 años, las fuentes oficiales recordaron que en el hospital de campaña HOSCAM se inmuniza también a docentes desde los 18 años de edad, con terminación de DNI de 0 a 9.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: habrá controles sanitarios en los lugares de votación

A la vez, en el CEPAM -en calle Alvear 1.152, casi esquina Senador Pérez- la prioridad es para adultos mayores que no se hayan vacunado y personas pendientes para segunda dosis, mientras que en el RIM 20 desde el martes último se trabaja en la aplicación de las vacunas al personal de las fuerzas de seguridad con terminación de DNI de 0 a 9 desde los 18 años de edad.

En ambos segmentos, para acceder a la vacuna se deberá presentar constancia laboral o recibo de haberes.

En tanto, las personas con factores de riesgo de 18 a 29 años de edad pueden acudir a cualquiera de los puntos de referencia, donde se les solicitará la presentación del certificado médico respectivo.

De acuerdo a los registros oficiales, en la provincia de Jujuy se lleva aplicadas 336.478 vacunas, de las cuales 259.349 corresponden a primera dosis y 77.129 a segunda dosis, cifra que representa el total de personas que ya cuenta con esquema completo.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.