La evolución de la pandemia de coronavirus en Jujuy se puede resumir diciendo que esta semana hubo apenas diez positivos, “no se registraron casos de gravedad y tampoco internaciones por Covid-19″, tal como informó la directora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, quien no obstante ese escenario favorable, advirtió que la población “se relajó un poco” con respecto a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV2.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: habilitan cuarta dosis por libre demanda para mayores de 18 años

“Estamos con buena cobertura de las personas que se aplicaron la primera y segunda dosis y tratando de fortalecer la tercera, que es la que se relajó un poco”, advirtió la doctora Vaca, y en esa línea remarcó que siguen abiertos todos los vacunatorios de la provincia, mientras que los agentes de atención primaria de la salud “recorren casa por casa para aumentar la (curva de) inoculación” a fin de “que la mayor cantidad de ciudadanos refuercen sus cuidados” frente a una pandemia que no ha terminado aún.

Dra. Fabiana Vaca, directora provincial de Epidemiología. Foto: Vía Jujuy

En este mismo sentido la funcionaria recordó que desde el martes pasado también está disponible en toda la provincia la cuarta dosis bajo libre demanda para todas las personas mayores de 18 años.

SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA

Por otra parte, las autoridades de Salud han recomendado además que ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, la persona se someta de inmediato al testeo para coronavirus en cualquiera de los Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19 que continúan habilitados a disposición de la comunidad tanto en esta capital como en el interior.

Los síntomas que pueden hacer presumir un contagio con el coronavirus SARS-CoV2 son: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, fiebre de 37,5°C o más, pérdida del gusto y/o el olfato, rinitis, congestión nasal, dolores de cabeza o musculares, cansancio, taquicardia, vómitos o diarrea.

//Mirá también: COVID-19: la cuarta ola provoca casi un 300% de aumentos de contagios en el último mes

Frente a manifestaciones de estas características se debe concurrir a un Centro de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19 para solicitar el hisopado, cuyo resultado se obtiene en 15 minutos.

Voceros del área recordaron en este punto que para casos positivos rige la disposición de “aislamiento domiciliario”.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.