La Subdirección provincial de Epidemiología informó al cierre de la jornada de este lunes la detección de 58 nuevos portadores positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio jujeño, de los cuales 30 fueron diagnosticados en la jurisdicción de San Salvador de Jujuy. También el reporte diario emitido por el organismo pone a la vista que el registro de casos activos continúa en franco descenso, por cuanto en base a las cifras publicadas se establece que actualmente cursan la enfermedad 403 pacientes en toda la provincia. Quince días atrás -el domingo 15 de agosto- ese ítem estaba en 542 casos declarados.

//Mirá también: Clandestinas, no: encuentran adultos y menores en una fiesta con alcohol

En el transcurso de las últimas 24 horas han recibido el alta médica 83 pacientes, en tanto que el Registro Civil de la Provincia comunicó un deceso, correspondiente a una mujer de 74 años de edad-.

En números totales provisorios, desde que la pandemia llegó a Jujuy se lleva realizadas 205.162 pruebas de laboratorio en toda la provincia en busca del virus y por esa vía se detectó hasta el presente 46.951 casos positivos.

De acuerdo a los registros oficiales, 45.052 pacientes pudieron superar la enfermedad, pero lamentablemente 1.496 personas perdieron la vida por causas relacionadas a la Covid-19.

En cuanto a los 58 nuevos contagios del lunes, fueron detectados en doce ciudades y localidades, según la siguiente distribución: San Salvador de Jujuy 30, Palpalá 9, San Pedro 4, El Carmen 4, Libertador General San Martín 3, Yala 2, Tilcara 1, San Antonio 1, La Mendieta 1, Guerrero 1, Calilegua 1, y Aguas Calientes 1.

ACUERDO POR CIRUGÍAS PENDIENTES

En tanto, el Ministerio de Salud local firmó con la Asociación Jujeña de Cirugía (AJC) un convenio para realizar hasta fin de año cerca de 300 cirugías que están pendientes en el sector público por la pandemia del coronavirus.

El acuerdo incluye las intervenciones quirúrgicas pendientes tanto en los hospitales “Pablo Soria” de esta capital; “Wenceslao Gallardo” de Palpalá, “Guillermo Paterson” de San Pedro y “Oscar Orías” de Libertador General San Martín, como en clínicas y sanatorios privados, donde “quienes se encuentren en lista de espera serán recibidos en calidad de pacientes hospitalarios, es decir, de forma gratuita”, señalaron fuentes oficiales.

Dra. Bárbara Dipietro, secretaria de Salud de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

“Buscamos alternativas para dar respuesta a cerca de trescientas personas sin obra social con la respectiva programación de sus cirugías en un corto plazo”, explicó la secretaria de Salud provincial, Bárbara Dipietro.

El objetivo es cumplir con las intervenciones tanto en el sistema público como en el ámbito privado “frente a la demanda contenida por más de un año en los servicios de salud pública por la necesidad de dirigir todos los esfuerzos a la contención y control de los contagios de Covid-19”, indicó.

El convenio contempla la programación de hasta 75 cirugías mensuales, las cuales serán abonadas por el Ministerio de Salud a los médicos asociados a la AJC.

//Mirá también: Flexibilización en Jujuy: autorizan hasta mil personas en eventos al aire libre

Por su parte, la entidad se compromete a adoptar las medidas necesarias para que todos los servicios acordados sean prestados en forma ininterrumpida y eficiente.

La comunicación con cada una de las personas que requieren intervención estará a cargo del Centro Único de Gestión de Pacientes, que indicará la citación y programación correspondiente.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.