En procura de “lograr un razonable equilibrio entre las diversas actividades económicas, situación epidemiológica y capacidad de respuesta del sistema de salud”, el Poder Ejecutivo provincial dispuso ampliar al 70% el aforo para actividades realizadas en espacios cerrados de Jujuy, como también autorizó la realización de eventos al aire libre con hasta un máximo de mil personas.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 153 muertes y 5.807 nuevos casos en las últimas 24 horas

En tanto, al cierre de la jornada epidemiológica de viernes las autoridades sanitarias reportaron 90 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy, mientras que 97 pacientes recibieron el alta médica en las pasadas 24 horas.

De acuerdo a los datos suministrados por la Subdirección de Epidemiología de la Provincia, actualmente son 502 los casos activos en todo el territorio jujeño.

HABILITACIÓN PAULATINA Y CONTROLADA

La disposición que marca una nueva flexibilización en las medidas para controlar la pandemia, fue establecida a través del decreto acuerdo n° 3.980, en cuyos fundamentos queda expresado que se tomó en cuenta que el contexto sanitario actual “permite adaptar y actualizar medidas y protocolos en forma permanente”, procurando “la habilitación paulatina y controlada de actividades y aforos”, entre otros elementos de valoración.

En primer lugar el dispositivo legal dispone aumentar al 70% la capacidad de personas que puedan permanecer en espacios públicos cerrados, siempre y cuando “garanticen la ventilación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el COE (Comité Operativo de Emergencias)”.

Así también, se autoriza la realización de eventos al aire libre con la participación de hasta un máximo de mil personas asistentes, siempre también con estricto cumplimiento de los protocolos impuestos para cada actividad.

DESCENSO DE CASOS EN JUJUY

En sustento de la decisión, en los considerando del decreto se destaca que “el Gobierno Provincial viene implementando acciones directas, esenciales, prioritarias, decisivas, en protección de la salud de la población, logrando un marcado y sostenido descenso de casos por Covid-19”.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: inmunizan a más de nueve mil trabajadores rurales

Finalmente, en el decreto difundido por conductos oficiales se precisa que todas las actividades y eventos que se organice deberán contar con la autorización previa del COE provincial o municipal, según corresponda.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.