En procura de que todas las personas que no se hayan vacunado puedan recibir la primera dosis o bien completar el esquema de vacunación, de manera ininterrumpida el Ministerio de Salud provincial despliega los equipos de inmunización en distintos operativos sanitarios, como el que dio inicio este martes en Monterrico, destinado a trabajadores rurales, sus familias y empleadores, de la región de los Valles.

//Mirá también: Vacunación en Jujuy: más de 170 mil personas tienen esquema completo

“Solo el esquema completo nos protege de cepas nuevas del coronavirus, tal el caso de la variante Delta”, reiteró el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, en las últimas horas, a la vez de asegurar que “se trabaja para acercar las vacunas a todos los sectores”.

Las tareas en aquel polo agrícola situado a 37 km de esta capital y otros puntos de la región productiva de Jujuy, se conducen a vacunar a más de nueve mil trabajadores rurales y a sus familias, incluyendo a los adolescentes de 12 a 17 años con o sin comorbilidades.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, reiteró la importancia de que la población cuente con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.(Archivo Vía Jujuy)

VACUNACIÓN PARA TODOS

Las tareas están a cargo de personal del Ministerio de Salud en coordinación con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), la Obra Social del Personal Rural y Estibador (Osprera) y entidades productivas, en el marco de un operativo integral de salud impulsado por la cartera sanitaria.

“La intención es poder vacunar a todo empleado rural y productor pero también a cualquier persona que desee vacunarse, incluyendo a los adolescentes de entre 12 y 17 años tengan o no comorbilidades”, dijo el titular de la Delegación Jujuy del Renatre, Gustavo Rois.

Con esta acción se busca reducir significativamente el impacto de la pandemia en las comunidades rurales donde se lleva a cabo actividades esenciales para la economía provincial.

“Es importante que las vacunas puedan llegar a las poblaciones rurales y facilitar de esa manera que sus habitantes puedan acceder a ellas”, señaló el funcionario.

El operativo, que se extenderá hasta el sábado 28, está abierto a todas las personas interesadas, tengan o no obra social, que podrán vacunarse con la primera o segunda dosis, según corresponda.

Los trabajadores serán convocados a través de empleadores y gremios, para su concurrencia efectiva a las fincas donde se estacione el puesto móvil.

El horario de atención es de 8:00 a 17:00 y de acuerdo al cronograma establecido, tras completar el plan de trabajo en Monterrico el equipo se trasladará a diferentes puntos de las áreas rurales de El Carmen, Perico y Palpalá.

OPERATIVO INTEGRAL, PARA TODA LA FAMILIA

En simultáneo con la vacunación, se ofrecerá a los trabajadores rurales el acceso a asistencia integral de la salud, por lo que estará disponible el Camión de la Mujer para consultas ginecológicas, PAP, mamografías y test de VIH, HPV, además de servicios de odontología, salud mental y trabajo social.

Asimismo se realizará testeos para Covid-19 y test de glucemia a las personas con antecedentes diabéticos.

“Se ofrecerán controles, tratamientos y evaluaciones que aseguren calidad de vida, con el seguimiento posterior desde los puestos de salud y telemedicina”, dijeron voceros de Salud.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: Bouhid llamó a la población a “concurrir a los vacunatorios”

El Plan Estratégico de Vacunación, que ya superó las 640.000 vacunas aplicadas en toda la provincia, incluye el vacunatorio móvil denominado “Vacumóvil” que recorre los barrios para aplicar el suero inmunizante por demanda espontánea, y llevar la vacunación “casa por casa”.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.