Las autoridades sanitarias jujeñas informaron este lunes la detección de 1.782 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la cifra total provisoria registrada desde el inicio de la pandemia llegó a 61.382 casos, según el reporte diario de la Subdirección de Epidemiología de la Provincia distribuido al final de la jornada. En base a ese mismo resumen se determina que actualmente 11.652 personas están cursando la enfermedad en lo que se considera la tercera ola de contagios en Jujuy.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: ahora también las farmacias vacunan contra Covid-19

Un dato saliente del resumen es que la capital San Salvador de Jujuy superó el umbral del millar de casos detectados en un solo día, acumulando 1.053 nuevos contagios en 24 horas.

El ministro de Salud Antonio Buljubasich instó a la comunidad a "ser solidaria con el sistema de salud, concurriendo a los centros de vacunación". Foto: Archivo Vía Jujuy

El organismo dependiente del Ministerio de Salud local informó que al cierre de la jornada epidemiológica habían recibido el alta médica 296 pacientes, en tanto que el Registro Civil de la Provincia notificó los fallecimientos de dos personas -un hombre y una mujer de 70 y 85 años de edad, respectivamente- por causas atribuidas al coronavirus.

Hasta el momento en toda la provincia se ha realizado 293.761 test, mediante lo cual fue posible detectar el total provisorio de 61.382 casos positivos.

Los equipos de salud llevan a su vez registro de 48.108 pacientes que se recuperaron de la enfermedad, lo que representa el 78,37% de los contagios.

Por su parte, el Registro Civil tiene asentados 1.622 decesos provocados por la pandemia de SARS-CoV2, esto es el 2,64% de los casos positivos.

Los 1.782 nuevos contagios diagnosticados en el territorio provincial fueron detectados en 44 ciudades y localidades, según el siguiente detalle: San Salvador de Jujuy (1.053), Palpalá (110), Libertador General San Martín (110), Monterrico (81), San Pedro de Jujuy (72), La Quiaca (62), Perico (38), Calilegua (36), La Mendieta (26), Maimará (25), Tilcara (19), Yuto (17), El Carmen (13), Palma Sola (12), Fraile Pintado (12), Susques (11), Humahuaca (9), El Talar (9), San Antonio (8), Abra Pampa (7), Yala (5), Volcán (5), Los Alisos (5), La Esperanza (5), El Aguilar (5), Purmamarca (4), Yavi (2), Rosario de Río Grande (2), Pozo Colorado (2), Vinalito (2), Huacalera (2), Caimancito (2), Tumbaya (1), Santo Domingo (1), San Pablo de Reyes (1), Lozano (1), Juella (1), Huancar (1), El Ceibal (1), Don Emilio (1), Chalicán (1), Arroyo Colorado (1), y Aguas Calientes (1).

EL IMPACTO DE LA TERCERA OLA EN JUJUY

Asumiendo que la provincia está inmersa en una tercera ola de contagios, la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, advirtió que este rebrote “cuadruplicó los casos respecto del inicio de la pandemia” pero aseveró que la tasa de letalidad “permanece en meseta y en franco descenso”.

En este sentido, en ocasión de participar de la reciente presentación del reporte del Comité Operativo de Emergencia (COE), la funcionaria precisó que el 83% de la población está cubierta con una dosis de las vacunas prescriptas contra el coronavirus, mientras que el 64% cuenta con la segunda dosis aplicada.

Cuadro que muestra la curva epidémica y el porcentaje de población vacunada contra la Covid-19 en Jujuy. Foto: Archivo Vía Jujuy

En el mismo escenario el ministro de Salud Antonio Buljubasich subrayó que una persona vacunada “tiene menos probabilidades de enfermar o transitar un proceso grave” y al tiempo de enfatizar que la tercera ola registra “menos internaciones y menos letalidad”, puntualizó que “son mínimas las posibilidades de que se repitan los problemas que tuvieron en las olas anteriores, ello en la medida que tengamos una gran cantidad de vacunados”.

//Mirá también: Bioquímicos de Jujuy se oponen a la implementación del “autotesteo” para Covid-19

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.