Por efecto de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Salud local, un número cercano a treinta farmacias habilitadas en las principales ciudades de la provincia de Jujuy han comenzado este lunes a aplicar a la población dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-Cov2, con lo que “Jujuy se pone a la cabeza en el país con la vacunación en farmacias”, en palabras de la presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Claudia Martino.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 88.352 nuevos caos y 51 muertes en las últimas 24 horas

En una primera etapa de lanzamiento, 19 farmacias en San Salvador de Jujuy y otras diez en el interior de la provincia comenzaron a vacunar contra la Covid-19, aplicando de manera gratuita y por demanda espontánea dosis de la vacuna Pfizer.

El ministro de Salud, Antonio Buljubasich, explicó al respecto que con la distribución respectiva de las dosis “las farmacias adheridas disponen de Pfizer y desde el próximo jueves contarán con todo el stock de las diferentes vacunas”, subrayó.

"Jujuy es la primera provincia del país que suma a las farmacias en esta estrategia clave frente a la pandemia", destacó este lunes el ministro de Salud Antonio Buljubasich.

VACUNATORIOS FARMACÉUTICOS EN JUJUY

El acuerdo firmado entre el Colegio Farmacéutico de Jujuy y el Ministerio de Salud pone a la provincia como “la primera en Argentina en descentralizar la vacunación para atender la demanda de los ciudadanos”, subrayó por su parte Claudia Martino, a la vez que recordó que “nosotros solicitamos desde un primer momento poder colaborar con la salud de la población, porque estamos comprometidos con ayudar en esta emergencia sanitaria”.

En ese plano la presidente del Colfarjuy describió que “tenemos nuestros vacunatorios farmacéuticos preparados, habilitados y debidamente capacitados, para poder realizar esta tarea de una manera segura, ordenada y eficiente”, puso en relieve.

La participación de las farmacias en la campaña de inmunización “es voluntaria y gratuita, es decir que no se cobra ningún tipo de arancel por la vacunación ni por las dosis”, apuntó también con claridad Martino.

LOGÍSTICA Y OPERATIVIDAD

La vacunación en farmacias comenzó con dosis del medicamento producido por el laboratorio estadounidense y para esto “se preparó la logística” con el objetivo de iniciar la aplicación de las inoculaciones “con toda la operatividad”, detalló.

Acerca de las vacunas disponibles, Martino ratificó que “en principio estaríamos en condiciones de aplicar la vacuna Pfizer, la cual posee ya un cuidado especial que se hará en cada farmacia”.

Claudia Martino, presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy.

El ministro Buljubasich insistió en señalar enfáticamente que “Jujuy es la primera provincia del país que suma a las farmacias en esta estrategia clave frente a la pandemia, descentralizando la labor en pos de la salud pública, ya que estos establecimientos aportan su personal y espacio físico”, no sin destacar que “la vacunación es gratuita” incluso en esta modalidad de acceso.

//Mirá también: Coronavirus en Jujuy: hay que esperar hasta febrero para saber si habrá carnaval

Finalmente cabe apuntar que en razón de que cada envase contiene el equivalente a varias dosis del medicamento, las farmacias eventualmente otorgarán turnos para poder aprovechar la totalidad del producto, como también se podrá establecer horarios especiales, principalmente para atender a la población de adultos mayores, informó el Colfarjuy.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.