Los sindicatos docentes de Jujuy, que habían anunciado un paro de 24 horas para este miércoles en el inicio del ciclo lectivo en la provincia, acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial para neutralizar la medida de fuerza y pidieron continuar con la discusión de aumentos salariales. A su vez, el Ministerio de Educación de Jujuy confirmó que este 1 de marzo dará inicio el ciclo lectivo 2023 de todos los niveles educativos en las diversas instituciones escolares de la provincia.
La medida de fuerza había sido anunciada la semana pasada por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza de Educación Media y Superior (Cedems), que nuclean a la mayoría de los docentes de todos los niveles educativos en la provincia.
A CLASES, CON CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
En el transcurso de la jornada del martes el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy notificó a ambas instituciones sobre el llamado a conciliación obligatoria para evitar que se lleve a cabo la medida de fuerza, disposición que fue acatada por los sindicatos jujeños.
“Hemos recibido la notificación del Ministerio de Trabajo con la citación a conciliación obligatoria, sin precisar lugar, fecha ni horario y hemos decidido acatar esa disposición”, dijo la abogada Amelia De Dios, interventora normalizadora del Cedems, acompañada de Silvia Vélez, secretaria general de Adep.
En ese marco, Vélez explicó que “no se puede poner en riesgo el patrimonio del sindicato” -ante eventuales multas que podrían recaerle por no acatar la disposición-, “pero dejamos claramente expresado que el salario de los maestros jujeños es el salario más relegado del país”, aseveró.
Comentó en ese sentido la dirigente que este estado de situación fue expuesto en el congreso de la Ctera realizado el lunes en Buenos Aires y comparó los haberes de colegas que cumplen iguales funciones en otras provincias.
A su turno, en el diálogo con los medios la interventora del Cedems señaló que las decisiones en relación a la medida de fuerza anunciada fueron consensuadas “en asamblea, y tras recibir la notificación de conciliación obligatoria, en defensa de la institución vamos a acatar la medida”.
“Esta es una nueva instancia donde el Gobierno tendrá la oportunidad de hacer una nueva propuesta salarial y escuchar nuestras propuestas, por lo que las medidas de fuerza quedan en suspenso hasta que el Ejecutivo alcance una propuesta que merecen los docentes”, completó De Dios.
Se quejó también la funcionaria designada por el Ministerio de Trabajo de la Nación de que “hasta la fecha no tenemos ninguna de las actas de las reuniones de paritarias en curso, entonces estamos en una total informalidad, por lo que queremos seguir discutiendo los aumentos salariales”.
LA PUJA SALARIAL 2023
Los sindicatos docentes reclaman una recomposición de un 20% del salario a pagar con el sueldo de febrero a los fines de “cerrar el 2022″ y luego “fijar aumentos del 50% para el primer semestre”.
Por su parte, el Poder Ejecutivo provincial oficializó una propuesta para todos los trabajadores estatales de un 20% de aumento sobre el salario básico a impactar en dos tramos de 10% cada uno, en febrero y abril.
El lunes en declaraciones periodísticas el ministro Gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Álvarez García, había calificado al paro docente anunciado por el Cedems y Adep como “político” y advertido que docente que no trabajase ese día “tendrá los descuentos que tiene que tener”.
Si bien esto no ocurrirá por cuanto los sindicatos suspendieron la jornada de protesta y habrá actividad normal en escuelas y colegios de toda la provincia, el Cedems decidió acompañar la conferencia de prensa programada por la dirigencia de los sindicatos estatales para este miércoles a las 10:30 en la plaza Belgrano y convocar una asamblea general extraordinaria para el sábado 4 de marzo “para continuar analizando las distintas medidas a llevar adelante como plan de lucha y la coordinación de acciones con otros gremios”.