La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que desde la hora 08:30 de este viernes 2 de agosto regirá en esta ciudad una nueva tarifa para el boleto del transporte público de pasajeros, que comienza con un valor de 825,58 pesos para el primer tramo y llega hasta los 1.320,57 pesos para el tramo San Salvador de Jujuy - León.
Mientras tanto, este miércoles se supo que el Gobierno nacional confirmó la continuidad del otorgamiento de subsidios al transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) manteniendo la tarifa mínima del boleto en 270 pesos, decisión que provocó inmediatas reacciones en todo el interior del país.
Por caso, intendentes municipales de varias provincias se volverán a reunir en la Capital Federal en los próximos días para reiterar su pedido de intervención en el tema al Congreso de la Nación y llevar su reclamo a las autoridades nacionales.
Esto tuvo su correlato en Jujuy, donde la Cámara de Diputados aprobó la declaración n° 78 en la que el cuerpo dejó expresado el “repudio a la medida impuesta por el Gobierno Nacional, que elimina el fondo de Compensación al Transporte público de Pasajeros e incrementa los fondos de la Región Metropolitana”.
“Esto afecta gravemente a los bolsillos de todos los jujeños, a los obreros, amas de casa, estudiantes y trabajadores que usan el transporte público”, dijo al respecto la diputada María Claudia Sánchez Cantaberta.
“Quitar estos subsidios implica una suba a la tarifa de transporte y esto provoca más ajuste a los bolsillos, ya golpeados, de todos los ciudadanos jujeños”, denunció la legisladora.
UN NUEVO AUMENTO DEL 10%
Como es de forma, la Dirección de Fiscalización de Transporte dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos municipal dio a conocer el esquema de valores estipulado en la nueva tarifa para viajar en colectivo en la capital jujeña, que es el siguiente:
- En el radio de San Salvador de Jujuy: $ 825,58
- Hasta Reyes: $ 825,58
- Hasta Guerrero: $ 949,47
- Hasta San Pablo de Reyes: $ 949,47
- Hasta Termas de Reyes: $ 1.073,44
- Hasta Yala: $ 1.073,44
- Hasta Los Nogales: $1.197,07
- Hasta Lozano: $ 1.197,07
- Hasta León: $ 1.320,57.
Estos valores son el resultado del reciente incremento del 10,0646 % autorizado y sancionado por el Concejo Deliberante capitalino y promulgado por el Departamento Ejecutivo municipal.