El acto de apertura del ciclo lectivo 2020 para los niveles Inicial y Primario que tuvo lugar en la Escuela N° 452 "Legado Belgraniano" del barrio Campo Verde, fue el marco en el que el gobernador Gerardo Morales anunció que este lunes a la noche firmará con el presidente Alberto Fernández, en Buenos Aires, el primer tramo de un crédito de 300 millones de dólares para proyectos educativos.
Mientras en el plano local parece haberse desatado una encarnizada pelea entre el oficialismo de Cambia Jujuy y la oposición justicialista del Frente de Todos, con eje en la disputa por la intervención al Poder Judicial, la relación Nación-Provincia corre por carriles en los que se advierte la voluntad de contemporizar de parte del Gobernador y el presidente Alberto Fernández, por lo que no sorprendió la frase del primero, cuando dijo que "tenemos que darle tiempo al Presidente (para) que acomode la economía, por eso lo venimos acompañando".
En tal plano, Morales adelantó a los periodistas congregados en Campo Verde que esta noche, en la residencia presidencial de Olivos, suscribirá el convenio para acceder al primer tramo del "Crédito Educativo" de 300 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.
"Se trata de veinte mil millones de pesos que invertiremos en los próximos tres años en materia educativa", cuantificó el mandatario, y aclaró que el préstamo "será pagado por los jujeños y no por el Gobierno Nacional, con la renta de la planta solar que tanto han criticado y que está lista esperando a ser conectada por CAMMESA para vender energía e ingresar a la provincia de Jujuy seis millones de dólares por mes, setenta millones anuales".
Acerca del uso del crédito que avalará Fernández, explicó que en los próximos treinta días se abrirá el proceso licitatorio para la construcción de establecimientos educativos en distintos puntos de la provincia, como también para la "refacción del cien por ciento de los edificios escolares".
"En la primera etapa vamos a construir 139 edificios educativos", destacó, a la vez de señalar que además "una parte de ese crédito es para conectividad, con mil doscientos kilómetros de fibra óptica y más de seiscientos kilómetros de conexión por radioenlace para las escuelas rurales, porque eso es lo que viene y queremos estar preparados", subrayó.
"Este será un año difícil, pero es un desafío para todos", definió el Gobernador, y para dar un ejemplo de esto mencionó que mientras "la paritaria (nacional) docente puso 1.210 pesos por mes, que no alcanzan", a nivel local "nosotros dijimos 'arranquemos con dos mil pesos', pero bajó la recaudación de la coparticipación en enero y febrero", por lo que "tenemos que darle tiempo al Presidente (para) que acomode la economía, por eso lo venimos acompañando", remarcó.
Abundó en esto exponiendo su opinión de que "necesitamos que al Presidente le vaya bien con la renegociación de la deuda, para que los diez mil millones de dólares los ponga en la economía y podamos volver a recaudar y recuperar en la coparticipación, para seguir creciendo. Eso es clave en los próximos seis meses", resumió.