En procura de "construir consenso", el Gobierno dispuso que seguirá el debate en torno al proyecto oficial


Habiendo tomado nota de las diferentes aristas que produjo la discusión de un nuevo criterio para la calificación de los docentes de los distintos niveles del sistema educativo provincial, el gobernador Gerardo Morales decidió que se de continuidad este año al debate de la futura grilla docente, a la vez que ratificó la grilla vigente como instrumento para determinar el orden de mérito para el ciclo 2020.

Con la formulación de una nueva grilla se busca unificar en un mismo esquema las modalidades de calificación de puntajes de los docentes provinciales de los niveles inicial, primario, secundario, superior y escuelas técnicas y profesionales.

Cabe recordar que la iniciativa oficial había sido resistida por los sindicatos que nuclean a los docentes y en las últimas semanas del pasado ciclo lectivo la cuestión había alcanzado puntos críticos, lo que derivó en el rechazo y aplicación de medidas de fuerza por parte de los gremios.

Docentes de nivel medio se movilizaron el mes pasado en rechazo al proyecto de una nueva grilla de calificación.

Ese cuadro de situación llevó a que el Ministerio de Trabajo provincial ordenara el proceso de conciliación obligatoria entre los sindicatos docentes y el Ministerio de Educación, marco en el que las partes “han realizado una gran tarea de construcción de consensos en favor de los docentes”, según interpretó el Gobierno.

En ese plano, Morales afirmó que “este Gobierno valora la institucionalidad y la representación sindical”, ratificó “el compromiso con la construcción de consensos a partir del diálogo”, y anunció que a pedido de los gremios, se ha dispuesto otorgarles “más tiempo para que los mismos socialicen con los docentes, a partir del mes de febrero, el proyecto que se está consensuando”.

Por otra parte, si bien por declaraciones del diputado provincial Néstor Sanabia quedó claro que la Legislatura provincial no tiene previsto tratar el tema en lo inmediato, directivos de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) ratificaron su rechazo a un eventual tratamiento del proyecto de un nuevo sistema de calificación.

Docentes haciendo fila para cumplimentar los trámites en Junta de Calificación, en 2019.

En ese marco exigieron “una grilla específica para el nivel inicial, primario y otras modalidades de la educación, que preserve los derechos laborales adquiridos, trabajando las modificatorias en una agenda de jornadas institucionales vinculadas en el periodo 2020, con aportes de las bases”.

También pidieron que se considere “los aportes propuestos desde las escuelas para alcanzar un instrumento de valoración que refleje la trayectoria profesional de la docencia”.

En tanto, la conformación de los denominados “Listados de Orden de Mérito” para el ciclo lectivo 2020 se realizará con las grillas que están vigentes.




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