Agosto es dedicado en la región andina a agradecer las bondades de la Madre Tierra, multiplicándose a lo largo de todo el mes -no sólo el primer día- el ritual de tributo a la Pachamama en expresiones que van desde la intimidad del círculo familiar y amigos, hasta multitudinarias ceremonias promovidas por Estados de los paises, provincias y ciudades ubicadas a los pies de la cordillera.
En nuestra provincia, una de las instituciones que ha incorporado a su calendario la celebración de este ancestral ritual es la Legislatura de Jujuy, donde esta semana el vicegobernador Carlos Haquim encabezó la ceremonia realizada en el patio central del edificio, con la participación del personal y legisladores de los diferentes bloques.
"Le pedimos que nos dé fortaleza, salud e inteligencia para poder interpretar los pensamientos y deseos de tantos jujeños que han confiado no sólo en forma personal sino en conjunto en esta institución para preservar sus derechos", expresó Haquim inclinado ante la "boca" abierta en la tierra.
En definición del docente Wanka Willka, director del Instituto Qheswa Jujuymanta y autor de varios libros sobre temática andina, la Pachamama "es la Energía Superior que organiza, armoniza y amalgama la ubicación y función cosmogónica de todos los seres vivientes en la Naturleza y el Cosmos".
Después de haber depositado las ofrendas en un marco de solemnidad y respeto, el Vicegobernador manifestó: "Estoy seguro de que nuestra Pachamama quiere nuestra unión, que entre los jujeños exista la cordialidad, el diálogo, la construcción conjunta, el pensar en las necesidades de todos; dejar de lado diferencias, peleas, enfrentamientos. Y esto es por lo que tenemos que trabajar y pedirle a la Madre Tierra", reflexionó.
Finalmente el Presidente de la Legislatura afirmó que durante su gestión se continuará realizando este ritual, diciendo que "seguiremos cumpliendo con esto que no sólo es una costumbre y una tradición, sino es un sentimiento de muchos jujeños que tenemos volcadas en nuestra Madre Tierra todas las esperanzas para que nos dé esa fortaleza y sabiduría que necesitamos", concluyó.