El grupo islámico Hamás entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja un nuevo grupo de secuestrados, que permanecía cautivo desde hace más de 50 días. La liberación tuvo lugar este lunes e incluyó en la nómina a cinco argentinas y a la madre israelí de dos de estas.
Se trata de la cuarta tanda de liberaciones de cautivos para que sean devueltos a Israel. También se liberaron tres franceses y dos alemanes, señalaron desde el Ministerio de Exteriores de Catar.
“Los israelíes liberados de Gaza incluyen a tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y seis ciudadanos argentinos, que fueron entregados al CICR”, dijo en Twitter) el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.
Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron a EFE que en total son cinco las argentinas liberadas por el grupo palestino, además de la madre israelí de dos niñas.
Según el listado de un colectivo de familiares de rehenes, las argentinas liberadas serían Karina Engel-Bart, de 52 años, junto a sus dos hijas Mika y Yuval Engel, de 18 y 11 años; y las hermanas Emma y Yuli Aloni Cunio, de 3 años cada una.
El Ejército de Israel anunció este lunes que 11 rehenes israelíes fueron liberados por Hamás y que están siendo trasladados a territorio israelí, en el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo a un alto el fuego temporal.
Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, los liberados llegarán a Egipto a través del paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí, y posteriormente sean trasladados al cruce de Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y el territorio egipcio, tras pasar un “examen médico rápido”.
Asimismo, la cadena dijo que de entre los 11 liberados hay nueve niños y dos mujeres, algo que también confirmó un colectivo de familiares de rehenes.
El portavoz de Exteriores catarí apuntó que, tal y como está previsto en el acuerdo de tregua, 33 prisioneros palestinos en cárceles de Israel serán liberados, entre ellos 30 menores y tres mujeres.
Con estas liberaciones, concluirá la primera fase del acuerdo, que se extendía por cuatro días y preveía la puesta en libertad de 50 rehenes israelíes y 150 presos palestinos.
Hamás puso en libertad además a al menos 19 personas adicionales no incluidas en el acuerdo, incluyendo 17 tailandeses, un filipino y un rehén con doble nacionalidad ruso-israelí.