Guerra en Ucrania: qué dijo Joe Biden sobre el misil que impactó en Polonia y la respuesta desde Moscú

En Polonia, un misil cayó en el territorio y mató a dos personas.
En Polonia, un misil cayó en el territorio y mató a dos personas.

Una bomba cayó en territorio polaco y mató a dos personas durante el martes, lo que generó una nueva escalada en la tensión entre los rusos y los países miembros de la OTAN.

Un nuevo clima de tensión se vive en Ucrania, Rusia y ahora también Polonia después de que un misil matara a dos personas en territorio polaco. En ese marco, una de las palabras más fuertes de la OTAN como Joe Biden intentó llevar calma a las acusaciones que llegaron desde Kiev.

Por su parte, Moscú ya realizó un comunicado donde señalaron que entre sus ataques de ayer, los más cercanos a la frontera entre Ucrania y Polonia fueron a más de 35 kilómetros. De esta manera, se intentan desligar del golpe en territorio de un país de la OTAN lo que podría llevar a una nueva situación de conflictos entre gigantes.

Los estragos que dejaron los misiles que impactaron en Polonia.
Los estragos que dejaron los misiles que impactaron en Polonia. Foto: Radio Zet

Los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35 kilómetros de la frontera polaco-ucraniana”, dijo la nota, informó la agencia de noticias AFP.

Los restos encontrados en Polonia “fueron identificado de forma categórica por especialistas rusos (...) como un elemento de un misil guiado antiaéreo de sistemas de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas”, agregó.

Qué dijo Estados Unidos sobre el misil que cayó en Polonia

En una reunión convocada por Joe Biden, funcionarios especialistas en el tema coincidieron que las evaluaciones preliminares sugerían que el proyectil fue lanzado por las fuerzas ucranianas para interceptar a uno ruso. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto en público.

El presidente de EE.UU. se reunió con su par polaco luego de que se conociera la caída de un misil ruso en territorio de la OTAN. Twitter
El presidente de EE.UU. se reunió con su par polaco luego de que se conociera la caída de un misil ruso en territorio de la OTAN. Twitter

Esta evaluación y los comentarios de Biden en la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia contradicen la información ofrecida antes el martes por un alto funcionario de inteligencia estadounidense, quien dijo a la agencia AP que misiles rusos habían cruzado la frontera de Polonia.

Polonia y un cambio en su postura

El Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, dijo a EFE una fuente diplomática europea.

Según la fuente, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.

El Ejecutivo polaco se habría puesto ya en contacto con sus aliados de la OTAN para confirmarles esta información, según la cual se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria. Ya en una comparecencia ante la prensa la pasada madrugada, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que lo sucedido “es poco probable que se repita” y que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.