Guerra Rusia-Ucrania: misiles del Kremlin cayeron en Polonia, mataron a dos civiles y crece la tensión por una respuesta de Occidente

Los estragos que dejaron los misiles que impactaron en Polonia.
Los estragos que dejaron los misiles que impactaron en Polonia. Foto: Radio Zet

El Primer Ministro polaco convocó una reunión urgente de su comité de seguridad. Mientras tanto, el Pentágono analiza la información antes de dar una respuesta.

Luego de lo que fue la retirada de las tropas rusas de la ciudad ucraniana de Jersón, y lo que parecía ser el principio del fin del conflicto, la noticia de este martes vuelve a encender las alarmas en la guerra entre Rusia y Ucrania, y pone alerta al mundo occidental, al caer dos misiles rusos en Polonia y dejar un saldo de dos personas muertas.

La noticia la dio a conocer un alto funcionario de inteligencia estadounidense. Entretanto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó una reunión urgente por el gobierno de Varsovia, del comité de defensa y seguridad nacional.

El detalle a tener en cuenta es que Polonia es miembro de la Organización de los Tratados del Atlántico Norte (OTAN), por lo que un ataque contra este país, obliga a los otros miembros a responder de forma bélica.

La emisora de radio ZET de Polonia notificó que dos misiles de procedencia rusa impactaron en un granero de Przewodów. Por el ataque, dos civiles perdieron la vida, según el reporte de EFE. Esta región está a unos 10 kilómetros de la frontera con Ucrania.

La localidad de Przewodów, en las cercanías con la frontera con Ucrania.
La localidad de Przewodów, en las cercanías con la frontera con Ucrania. Foto: Google Maps

La reacción de Estados Unidos por el ataque ruso

Mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes, el Pentágono aún no confirmó si la caída de los misiles se dio efectivamente en territorio polaco o no.

“Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”, comentó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

En ese sentido, agregó: ”En este momento no tenemos información para corroborar que hubo un ataque con misiles”.

Si bien no quiso dar detalles de cuál sería la reacción de los Estados Unidos si se confirmase que los misiles cayeron en Polonia, esbozó: “Hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”.

El Pentágono está investigando si los misiles cayeron efectivamente en territorio polaco. Foto: Archivo.
El Pentágono está investigando si los misiles cayeron efectivamente en territorio polaco. Foto: Archivo.

Las palabras del gobierno de Polonia ante el ataque

Tras pedir la convocatoria de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia, el primer ministro de este país no quiso adelantarse aún a los hechos.

Piotr Müller, portavoz del gobierno, instó a los medios no publicar información sin corroborar: “Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, dijo.

Este mismo martes, Rusia atacó docenas de lugares en Ucrania, la gran mayoría de ellos vinculados con la infraestructura energética. Hubo gran cantidad de cortes de luz en todo el país.