La región atraviesa una etapa de cambios profundos. Países de América Latina como Chile, Brasil y Colombia tuvieron elecciones donde cambió el signo político de sus mandatarios. Perú se ve inmerso en movilizaciones y revueltas con decenas de muertos y presos luego de la caída del presidente Pedro Castillo.
En ese marco, se reunió la cumbre de la CELAC en la cual hubo claras diferencias sobre la mirada que se debe tener respecto a la vigencia de la democracia y el respeto a los derechos humanos.
Argentina inicia un año electoral con una región en constante transformación. Es por eso que entrevistamos a Carlos Fara, consultor político especialista en opinión pública, campañas electorales y comunicación a nivel internacional, para analizar los distintos escenarios que puede atravesar nuestro país.
1- ¿Cuál es el impacto de la llegada de Lula a la presidencia de Brasil para Argentina en un año electoral?
El impacto es que claramente Lula tiene una actitud más colaborativa con la Argentina, en comparación con Bolsonaro.
Más allá de que el próximo gobierno puede no llegar a ser del Frente de Tdoso, gane quien gane, seguramente va a haber una relación de mayor cooperación entre Argentina y Brasil. Esto es muy importante para Argentina porque es uno de sus mayores socios comerciales en el plano de la industria nacional. Va a ser muy positivo.
2- ¿Qué efecto deja el bolsonarismo en Argentina? ¿Hay figuras en nuestro país que quieren emular esa radicalidad?
El bolsonarismo en Argentina tiene un poco la lectura de que el mundo está corriéndose hacia una lógica de derecha con ciertas características más culturales. No es solamente desde lo “liberal-económico” tradicional.
Obviamente está el caso Milei en Argentina, que es el que se le podría parecer un poco más a Bolsonaro. Pero no solamente porque es alguien que propone medidas económicas liberales ortodoxas en extremo, sino porque hace referencia por la negativa constantemente al “marxismo cultural”. Que el propio Milei haya ido al congreso de Vox fue todo un mensaje.
3- ¿Qué rol puede cumplir para el próximo gobierno un funcionario del FDT como Massa, que tiene una relación aceitada con los lideres latinoamericanos?
Claramente Massa es la figura más moderada dentro del Frente de Todos y con mejor relación con EEUU. Sin duda en este esquema, con la llegada de Lula y una serie de gobiernos más “moderados” como Boric o el propio presidente de Colombia, todo eso colaboraría para una mejor cooperación regional.
4- ¿Cuál es el rol de Lacalle Pou en la región? ¿Cuál fue su intervención en la CELAC?
Uruguay es un país chico que trata de protegerse de las crisis regionales, lo viene logrando sobre todo con las crisis del 2001 de Argentina. En ese sentido se preservaron bien y hay una politica de Estado al respecto. El rol de Lacalle Pou es el de aquel que puede tomar una actitud de cierta autonomía por sus características.
Su intervencion en la CELAC fue centralmente sobre la democracia y los derechos humanos y tiene menos para perder en ese rol que lo que pueden tener paises mas grandes como Brasil, que van a tratar de convertirse en una suerte de “hermano mayor”, de personaje que trata de mediar un poco en ciertas cuestiones más extremas que existen en la región.
Obviamente el gran interés de Lacalle Pou es que le permitan estrablecer tratos de libre comercio, independiente del Mercosur.
5- ¿Qué situación está atravesando Peru hoy y qué repercusiones genera en Argentina?
Perú está en una situación sumamente complicada y no se va a resolver facilmente. Hasta que no haya elección presidencial y otra composición del Congreso veo difícil que se calme.
Hay una serie de problemas estructurales que Perú tiene con un sistema político que está claro que está complicando a los presidentes. Es la segunda que se complica.
Con este sistema electoral donde los parlamentarios eligen de manera uninominal, hace que se establezcan bloques con ciertas disciplinas partidarias y se vuelve más complejo.
Por otra parte, no creo que tenga repercusiones en Argentina. Son situaciones bien distintas, hay distancia geográfica pero suma a un tablero regional convulsionado.
6- ¿Cómo serían las relaciones internacionales de Argentina con otros países latinoamericanos como Brasil, Uruguay o Chile de ganar un oficialista? ¿Y un opositor? ¿Hay diferencias?
La relación internacional de Argentina con otros paises lationoamericano de ganar un oficalista, van a ser normales. Con Brasil la situación claramente va a ser buena, por la actitud de Lula en general, gane quien gane.
Con Uruguay sería más tensionante por el rol de este país dentro del Mercosur. Y con Chile estamos teniendo algunas situaciones conflictivas, quizá en función del Embajador argentino. Ademas se suma cierta inexperiencia política del Gobierno chileno.
Me parece que en general vamos a tener relaciones menos conflictivas con los vecinos si gana un opositor. La verdad que las relaciones en estos tres años del Gobierno de Alberto Fernández fueron manejadas de forma poco profesional, quiza expresa cuestiones políticas internas dentro del Frente de Todos.