Una jornada política inesperada tuvo lugar en Brasil, cuando en el debate presidencial surgió una inesperada figura que opacó a la de Lula da Silva y a la de Jair Bolsonaro: la senadora Simone Tebet.
Los comicios presidenciales serán el domingo 2 de octubre, pero la gran ganadora de los “indecisos” fue Tebet, tras el debate televisivo. Sin embargo, las perspectivas políticas indican que un balotaje entre Lula y Bolsonaro será la definición final de las elecciones.
“La estrella de la noche fue Simone Tebet. La senadora por el estado de Mato Grosso do Sul es un liderazgo importante del agro brasileño y una política en ascenso en el campo de la centroderecha”, manifestó Mauricio Santoro, un analista político brasileño, que es profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.
¿Quién es la senadora Simone Tebet?
Tebet es la candidata del expresidente Michel Temer, quien estuvo al mando de Brasil durante 2016 al 2019, luego de la salida de Dilma Rousseff, quien fue destituida por el Congreso.
Es legisladora del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), y está fuertemente respaldada por el mercado y por medios de peso.
“Tuvo un rol importante en la investigación del Senado sobre la pandemia y está siendo más conocida en la población por su campaña para la presidencia”, describió Santoro sobre Tebet.
Según un sondeo llevado a cabo por Datafolha, el 43% de los indecisos vio a esta legisladora como la gran ganadora del debate televisivo. Su repunte fue notable, más aún si se tiene presente que hasta el fin de semana, solo acumulaba entre 3 a 4 puntos en cuanto a intencionalidad de votos.
En uno de los intensos cruces del debate, Simone Tebet encaró a Bolsonaro, a quien catalogó como alguien que “destila odio”.