El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que el país ibérico cambiará el rumbo en la forma en la que se tratará el coronavirus en aquella nación: pasará a tratarse como una gripe común.

El anunció lo dio el mandatario en una entrevista con el medio local Cadena Ser: “Trabajamos en ello desde hace semanas. Tenemos las condiciones para que, con precaución y poco a poco, vayamos abriendo el debate a nivel técnico y empecemos a evaluar esta enfermedad como endémica”.

Pedro Sánchez: "Tenemos las condiciones para que, con precaución y poco a poco, vayamos abriendo el debate a nivel técnico y empecemos a evaluar esta enfermedad como endémica" Foto: Fernando Calvo

Esto se da en medio de la alerta de la Organización Mundial de la Salud pidiendo que no se trate “como leve” la variante Ómicron porque “aún faltan pruebas”. Además, con un aumento sistemático de casos que hay en el país español, en plena temporada de invierno.

“Ahora, dada la enorme transmisibilidad del Covid, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible”, expresó Sánchez, que añadió que “la letalidad no es la que tuvimos en la primera ola, cuando fue un 13% y hoy es del 1%”.

Cómo será la estrategia de España para tratar el coronavirus como una gripe común

El gobierno de Sánchez considera que es “insostenible” mantener el monitoreo como se ha hecho durante estos dos años, por lo que  apuestan a que haya puntos de control en los hospitales, eligiendo un pequeño grupo de médicos.

Cinco comunidades comenzaron la prueba piloto para este tipo de vigilancia. La metodología que aplicará España es la de “centinela”, algo que ya lo han puesto en ejercicio para tratar la gripe.

España flexibilizó las medidas durante el verano y ante el aumento de casos en invierno volvió a endurecerlas.

Los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); los de la Ponencia de Alertas, donde están representados técnicos de todas las comunidades autónomas; y los del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) tienen esta semana previstas varias reuniones para debatir este cambio de filosofía: cuándo y cómo se va a implementar. No tiene fecha, pero no se prevé antes del final de esta sexta ola.

Una estrategia que analiza Argentina para comenzar a implementar

En España están replanteando la estrategia ante el Covid-19 y considerarla una gripe común”, declaró Carla Vizzotti en diálogo con TN este lunes, en medio de los rumores sobre “actualizaciones”  en el protocolo de aislamiento.

Carla Vizzotti sostuvo que analizan reducir los plazos de aislamiento y estudian el caso de España Foto: télam

La expectativa en bajar aún más los días para los casos positivos como para eliminar el aislamiento para los contactos estrechos, se dan en torno a las medidas que viene tomando Europa y Estados Unidos.

“Emergió una nueva variante y cambio la pandemia no solo en la Argentina, sino también en el mundo”, explicó la ministra de Salud de la Nación.