La variante Ómicron había pegado de una forma que generó preocupación en gran parte de todo el mundo producto del estrepitoso aumento de contagios. Sin embargo, la baja en las últimas semanas hizo que muchos gobiernos empiecen a flexibilizar medidas y algunos, hasta abandonarlas.
Uno de los principales países que relajará todo tipo de restricción es Reino Unido. En medio de la crisis por las fiestas durante la etapa más dura de Boris Johnson, decidieron marcar el fin de la pandemia.
Cómo será la salida de las restricciones en Reino Unido
La decisión del Gobierno británico es que a partir de la primavera se tomará al coronavirus como una enfermedad endémica, así como la gripe. Por lo que se dejarán de lado todas las restricciones que hay hasta el momento.
De esta manera, el gobierno local apuesta a tener un verano similar al de 2019, el último antes de la pandemia. Así no habrá más aislamiento de casos positivos ya que se ha registrado una caída abrupta en los casos y, sobre todo, en las muertes.
Qué otros países tomaron posturas relajadas ante el coronavirus
Tanto Suecia como Dinamarca decidieron declarar el fin de la pandemia y lo consideraron como un caso endémico. Por lo que han eliminado todo tipo de restricciones ya que no consideran al coronavirus como “una enfermedad crítica”.
Así no habrá toque de queda, los estadios podrán estar al 100% y, además, desaparece la recomendación de trabajar desde casa, reducir los contactos interiores o usar barbijo en transporte público.
Grecia, Portugal y Francia están relajando las restricciones de viajes para ingresar a estos países. Mientras que, en España, el uso del barbijo dejará de ser obligatorio tanto en exteriores como en interiores.
Nueva Zelanda, uno de los países más duros en cuanto a las medidas, comenzó un plan para la reapertura de fronteras y dejar atrás el sistema de cuarentenas para ingresar a ese país como también, avanza la idea de abrir para el turismo.