A poco más de cinco meses de la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto no cesa. En las últimas horas, Vladimir Putin anunció que “en los próximos meses” desplegará el nuevo misil hipersónico Tsirkon.
La flota rusa “es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad”, para lo cual el equipamiento militar “se mejora constantemente”, aseguró durante un desfile naval en San Petersburgo.
El mandatario citó entre otros los “misiles hipersónicos ultramodernos Tsirkon que no tienen ningún obstáculo” y precisó que “su entrega a las fuerzas armadas rusas empezará en los próximos meses”, reportó la agencia de noticias AFP.
Con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros, los misiles de crucero Tsirkon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que Putin califica de “invencibles” y que se aprobaron por etapas desde octubre de 2020.
Según el jefe de Estado, la fragata Amiral Gorchkov será el primer equipamiento militar ruso que tendrá estos misiles. Añadió que la zona de despliegue del buque se elegiría en función de “los intereses de seguridad de Rusia”.
”La Patria es una noción sagrada para todos nosotros, y defenderla es un deber y el sentido de la vida para cada uno de nosotros”, añadió el líder del Kremlin. El desfile naval en San Petersburgo en el que el mandatario ruso hizo estos anuncios reunió en la antigua capital imperial a más de 40 buques y submarinos y unos 3.500 militares con motivo del Día de la Flota Rusa, ampliamente celebrado en todo el país.
En Sebastopol, en la Crimea anexionada por Rusia, los festejos se cancelaron después de que un ataque con drones contra el cuartel general de la flota rusa del mar Negro dejara seis heridos. Las autoridades locales acusaron a “los nacionalistas ucranianos” de haber llevado a cabo el ataque, pero Ucrania lo desmintió.
De qué trata la nueva Doctrina Naval de Rusia
Previo a encabezar el desfile, Putin aprobó por decreto la nueva Doctrina Naval de Rusia y la versión actualizada del Reglamento Naval. Según reportó la agencia de noticias Sputnik, en esta se señala que las pretensiones de dominio de Estados Unidos en el océano mundial son el principal desafío para Rusia.
El documento enumera diez “principales desafíos y amenazas a la seguridad nacional y el desarrollo sostenible” de Rusia en el ámbito marítimo. Además, señala Washington y sus aliados “por limitar el acceso de la Federación de Rusia a los recursos del océano mundial y las vías de transporte de importancia vital”.
Fuente: Télam