La guerra entre Rusia y Ucrania lleva ya 34 días de combate entre las tropas del Kremlin y la resistencia que comandan desde Kiev. En ese sentido, mientras hay una crisis humanitaria en el país ucraniano, tanto Zelensky como Putin hacen denuncias de crímenes de guerra y de abandono de tropas.

En las últimas horas, desde el gobierno ucraniano informaron que tienen confirmado que hay 17 mil soldados rusos que han muerto en combate en las diferentes ciudades de ese país. De esta manera, se considera como una de las avanzadas rusas más sangrientas de la historia, superando a la Segunda Guerra Mundial.

Soldados ucranianos se protegen del fuego de artillería en Irpin, en las afueras de Kiev. (AP /Felipe Dana) Foto: Felipe Dana

Sin embargo, desde el Kremlin reconocen que tuvieron 1.351 soldados caídos desde que inició la invasión el 24 de febrero del año pasado.

Las acusaciones de Volodimir Zelensky contra Vladimir Putin

El presidente ucraniano denunció ante The Economist que su par ruso está “abandonando” a sus soldados en las tierras ucranianas, una vez que mueren en combate. “Putin está arrojando a los soldados rusos como si fueran troncos en la caldera de un tren“, señaló Zelensky.

El presidente Volodimir Zelensky, apuntó contra Vladimir Putin por abandonar a sus soldados.

Ni siquiera los entierra...Sus cadáveres quedan en las calles. En varias ciudades, pequeñas ciudades, nuestros soldados dicen que es imposible respirar debido al... hedor de la carne podrida”, expresó Zelensky.

Disturbios entre los ucranianos y las tropas rusas

En las últimas horas, comenzó a circular un video donde se ven enfrentamientos entre ciudadanos ucranianos y las fuerzas armadas rusas, que intentan dispersar una manifestación con tiros y bombas de aturdimiento.

Esto se dio con el motivo de liberar al alcalde de la ciudad de Slavutych, al norte de Kiev, donde se encuentran las fuerzas de ocupación rusa. Yuri Fomichev finalmente fue liberado por las tropas invasoras ante la multitud que se venía contra el ayuntamiento.