Unidad Piquetera rompe la tregua: bloquean los accesos a CABA y otros puntos estratégicos del país

Si bien habían acordado darle 20 días al Gobierno hasta continuar con su plan de lucha, decidieron adelantar las protestas para pedir por la liberación de dos detenidos.

Este martes cortarán Puente Pueyrredón.
Este martes cortarán Puente Pueyrredón.

Unidad Piquetera continúa este martes con su plan de lucha en reclamo por la liberación de dos dirigentes sociales del Polo Obrero detenidos en Mendoza. Si bien habían acordado una tregua de 20 días con el Gobierno, bloquean accesos en CABA, además de otros puntos estratégicos del país.

La convocatoria comenzó a las 9:00 horas en la Plaza Alsina, Avellaneda, desde donde marcharán por la avenida Bartolomé Mitre al Puente Pueyrredón, a partir de las 10:00.

La denuncia en concreto es que dos militantes del Polo Obrero, Martín Rodríguez y Lorena Torres, fueron detenidos injustificadamente en la provincia cuyana el martes pasado. La situación se dio durante las protestas por las bajas en el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y la falta de entrega de alimentos a los comedores sociales y de herramientas de trabajo para las cooperativas.

A raíz de esta situación, la Unidad Piquetera anunció para este martes cortes de rutas en todo el país bajo la consiga “Libertad a Martín y a Lorena, presos por luchar”. No obstante, en Mendoza no habrá movilizaciones hasta no conocer cómo resultarán las audiencias, tampoco habrá protestas en San Luis.

Dónde serán los cortes

“El ajuste del Gobierno se profundiza y la respuesta no debería ser la criminalización de quienes protestamos”, dijo Silvia Saravia, referente nacional de Libres del Sur.

La medida se definió el pasado sábado durante la reunión por Zoom que realizaron y de la que Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, participó desde la provincia cuyana. Es por esto que en al menos 19 provincias de toda la Argentina habrá cortes de ruta.

El mapa de los cortes
El mapa de los cortes Foto: TN

“La falta de respuestas al deterioro de la situación económica, se complementa con un discurso de estigmatización hacia las organizaciones, y la criminalización en avance. En estas cuestiones no hay grieta entre el Frente de Todos y Juntos”, aseguró Saravia.

Y agregó: “Tienen que hacerse cargo de haber legitimado la estafa con el Fondo Monetario, arrojando al pueblo a la pobreza y la precarización laboral creciente”.

Temas Relacionados