Piqueteros pasaron la primera noche del acampe en la 9 de julio que durará hasta el miércoles

El plan de lucha que comenzó Unidad Piquetera afecta al tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. Qué es lo que piden desde el Ministerio de Desarrollo a los manifestantes.

Pasó la primera noche del acampe de los piqueteros en la 9 de julio.
Pasó la primera noche del acampe de los piqueteros en la 9 de julio. Foto: Twitter/El Canciller

Además de las internas que atraviesa el oficialismo de cara a las elecciones, a partir de este lunes se enfrenta a una semana de cortes y movilizaciones en todo el país. Es que Unidad Piquetera lleva a cabo un plan de lucha contra el Gobierno Nacional, el cual se extenderá hasta el miércoles en todo el país.

La medida de fuerza durará hasta el próximo miércoles, a la espera de una respuesta del Ministerio de Desarrollo Social al reclamo.
La medida de fuerza durará hasta el próximo miércoles, a la espera de una respuesta del Ministerio de Desarrollo Social al reclamo. Foto: Twitter/El Canciller

Las organizaciones sociales se movilizan en repudio por la baja de casi 100.000 planes del Potenciar Trabajo. Un reclamo que viene siendo el motivo de la puja entre los representantes del Partido Obrero, quienes son los principales impulsores de estas manifestaciones, contra la gestión de Juan Zabaleta y de la actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

El reclamo se lleva adelante en las puertas de la cartera, ubicada en plena avenida 9 de julio y Belgrano, donde está el tránsito cortado. Asimismo, por el acampe de las organizaciones piqueteras no funciona el Metrobus.

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.

Asimismo, denuncian la falta de alimentos para los comedores populares y de herramientas para los emprendimientos productivos y cooperativas. Desde Unidad Piquetera acusan a Tolosa Paz de llevar adelante “un plan de ajuste” con las bajas del Potenciar Trabajo para cumplir con las metas del FMI.

¡Abajo el ajuste! ¡Basta de hambre!”, es la consigna de la convocatoria. “Luego de reclamar insistentemente una respuesta de la ministra, marchamos al Ministerio. El ajuste sigue destruyendo el salario, la jubilación, y los ingresos fijos de todos los trabajadores. La inflación de dos dígitos en los precios de alimentos en los comercios de cercanías se burla de los precios cuidados y suma más pobres e indigentes a los millones que ya había”, denunció Unidad Piquetera en un comunicado.

Victoria Tolosa Paz arremetió contra Eduardo Belliboni

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se refirió al conflicto que tiene el Gobierno con distintas organizaciones sociales y cruzó al referente de Unidad Piquetera Eduardo Belliboni por la movilización y acampe en la avenida 9 de Julio, este lunes durante una entrevista con Radio 10.

“El camino es sentarse en el Ministerio y traer a las personas que aún no han validado la identidad. Se cumplen 4 meses y más del 93% validaron sus datos. 1.279,000 personas hicieron lo que había que hacer, que era validar la identidad”, señaló la titular de la cartera y le pidió al piquetero que “traiga a las personas a hacer lo que tienen que hacer en lugar de movilizarlos en un acampe y gritar a cielo abierto que es un ajuste” y deslizó que no encuentra a las personas que no están validadas: “Si encontrara a los más de 10.000 titulares que no encuentra, estaría resuelto este punto del conflicto”.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero

Y arremetió contra Belliboni: “Le pido que en lugar del acampe y exponer a niños y niñas, haga una cola grande en la 9 de julio, encuentre a la gente que nosotros le validamos la identidad uno por uno. Sería más rápido que tres días de acampe. De fondo la discusión política es otra, la tenemos que dar en las urnas y no usando a la gente más pobre de la argentina”.

Dónde son los cortes en la Ciudad de Buenos Aires

A partir de las 16:30 horas de este lunes (se había previsto que empezaran a las 15, pero debido a la ola de calor, se postergó el inicio), hay cortes en tres zonas de la Ciudad de Buenos Aires:

  • Obelisco.
  • Avenida 9 de Julio e Independencia.
  • Ministerio de Desarrollo Social.

Cómo se llevará a cabo el plan de lucha

El plan de lucha dispuesto por la Unidad Piquetera, el cual fue votado en el plenario nacional del viernes 3 de marzo, en Plaza de Mayo, que contó con la asistencia de más de 3.000 delegados piqueteros de todo el país, consta de tres etapas:

  • La primera etapa del plan de lucha comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles.
  • El 5 de abril habrá otra jornada de protestas y cortes de calles y rutas en todo el país. En caso de no recibir respuestas por parte del Gobierno, el 18, 19 y 20 de abril se profundizarán las medidas y se realizará un acampe piquetero de 72 horas, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Desde el movimiento piquetero prevén el despliegue de más de 5000 carpas.
  • Las protestas culminarán en una marcha federal que se iniciará el 15 de mayo y terminará el 17 en la Plaza de Mayo.