El movimiento piquetero define un nuevo plan de lucha para la semana

Las organizaciones no oficialistas están debatiendo entre ellas. Crece el enojo con Victoria Tolosa Paz y reclaman que se suspenda la baja de beneficiarios de planes sociales que no validaron su identidad de manera virtual.

Dirigente Polo Obrero Eduardo Bellliboni, marcha federal piquetera.
Dirigente Polo Obrero Eduardo Bellliboni, marcha federal piquetera. Foto: (Ramiro Pereyra

Las más de 30 organizaciones que conforman Unidad Piquetera votarán un plan de lucha que comenzará esta semana. No descartan movilizaciones y cortes de ruta en todo el país y tampoco nuevos acampes frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Los reclamos son los mismos que originaron las medidas de fuerza de la semana pasada, pero se suma un creciente malestar y un enérgico repudio a las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que -dicen- los tildó de extorsionadores.

El Polo Obrero convoca a un nuevo plan de la lucha para la semana que viene

Foto: Orlando Pelichotti
El Polo Obrero convoca a un nuevo plan de la lucha para la semana que viene Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

El Ministerio no es el ministerio de los piqueteros y mucho menos el ministerio del AMBA. A esta política que se creó al calor de la extorsión en la 9 de Julio, alguien le tiene que poner un límite”, había dicho este miércoles Tolosa Paz durante el acampe de las organizaciones sociales sobre la principal avenida del país.

Las declaraciones de la encargada del área de Desarrollo Social generaron un fuerte malestar entre los dirigentes sociales. El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, fue apuntado directamente por la funcionaria de extrema confianza del presidente Alberto Fernández. “Cuando digo ‘se acabó’ le digo a Belliboni que el acampe es un mecanismo de extorsión y se van a tener que preparar”, advirtió en declaraciones a Radio con Vos.

También aseguró que “llueven las denuncias contra Unidad Piquetera y el Polo Obrero por extorsión, cobro de cuota social para hacer acampe, pedido de suplentes para marchar, cumplimiento de marcha como contraprestación”.

Piqueteros volverán a las calles en un nuevo plan de lucha

Si bien Unidad Piquetera había anunciado que el acampe sobre la avenida 9 de Julio sería por tiempo indeterminado hasta ser recibidos por Tolosa Paz, poco antes de que se cumplieran 24 horas de protestas decidieron levantarlo y reunirse este viernes para definir un nuevo corte.

“Se reúne la Unidad Piquetera y ahí resolvemos”, confirmó Belliboni a TN.

El Polo Obrero acampa en la 9 de Julio
El Polo Obrero acampa en la 9 de Julio

Silvia Saravia, referente de Libres del Sur, anticipó que en la reunión, las organizaciones van a “definir la continuidad del plan de lucha” y que se van a evaluar diferentes propuestas. Por su parte, Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive, recordó que el 3 de marzo es el plenario nacional.

“No nos llamó ningún funcionario, lo único que tuvimos fueron las duras declaraciones de la ministra a través de los medios de comunicación”, cuestionó Saravia.

La baja de beneficiarios de planes sociales, en el eje del reclamo

Las organizaciones sociales denuncian irregularidades en el sistema de validación de datos para beneficiarios de planes sociales y que, ante sus reclamos, no recibieron una respuesta del Gobierno. También, califican de “muy malas” a las últimas reuniones que mantuvieron con funcionarios del área que encabeza Tolosa Paz.

Lo que piden es “presencialidad para la validación de datos”. “Pedimos que vayan los propios compañeros, que pongan puntos de validación y nos dieron solo diez puntos de validación en el conurbano, pero en las provincias arreglate con los puntos digitales de la Argentina, que es donde más problemas hay”, explicó Sulle y se preguntó: “¿Quieren hacer esto para validar o para recortar, que lo que pide el FMI?”.

Saravia detalló que no tienen certezas de qué va a suceder con quienes hicieron la auditoría y presentaron el reclamo y cuestionó que “tampoco hay operativos presenciales en muchos lugares donde hay dificultades para validar (algunos están cerrados por vacaciones y otros dan solo 30 turnos por día)”.

“La Unidad Piquetera no está dispuesta aceptar que personas en estado de vulnerabilidad, casi total, sean las víctimas de este ajuste. Reclamamos que se suspenda todo ajuste a los que menos tienen, que se abran los programas para los que lo necesitan, y se aumente el monto miserable que cobran lxs compañerxs que tienen un potenciar, trabajo”, advirtieron las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno.