Retos Virales: ¿Cómo educar a los más pequeños sobre hábitos digitales saludables?

Un estudio elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) reveló que al menos 82 fallecimientos fueron inducidos por el “Blackout Challenge”.

Retos Virales: ¿Cómo educar a los más pequeños sobre hábitos digitales saludables?
Cuáles son los verdaderos riesgos detrás de los retos virales.

Si bien la plataforma TikTok tiene un sistema de moderación de contenido peligroso, los retos virales se han vuelto algo cotidiano entre los niños y adolescentes, que son los que más tiempo pasan usando este tipo de red social. Estos challenges pueden resultar peligrosos al llegar a las manos de los más pequeños.

Cuáles son los peligros detrás de los retos virales.
Cuáles son los peligros detrás de los retos virales.

Desde “Ballena Azul” a “Momo Challenge” y el más reciente “Blackout Challenge”, los retos virales siguen alertando por contar con nuevas víctimas. Un estudio elaborado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) reveló que al menos 82 fallecimientos fueron inducidos por el “Blackout Challenge”(el challenge consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse).

¿Cómo educar a los más pequeños sobre hábitos digitales saludables?

Los retos virales, en muchos casos, son tendencia por una buena causa, como los challenges de baile, las colectas de dinero o los distintos desafíos con el fin de concientizar, como en su momento fue el reconocido #icebucketchallenge. Pero otros, pueden ser peligrosos poniendo en riesgo la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Desde Argentina Ciberseguridad, una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación, se compartieron distintos consejos para que los adultos puedan orientar a las nuevas generaciones en el uso saludable de la tecnología. También se aconsejó disminuir el tiempo en el que los niños navegan solos en la web.

“En la actualidad es cada vez más difícil que niños y niñas se mantengan rodeados únicamente de contenidos recomendados para la infancia. En ese sentido, el formar para habitar el espacio digital desde edades tempranas, tiene el mismo desafío que hacerlo para el mundo físico. Los y las menores se encuentran expuestos en Internet ante la tentación de “pertenecer” o de sentirse presionados por su entorno a aquella tendencia que se genera en redes sociales”, comentaron desde el equipo de mentores educativos de Argentina Ciberseguridad.

Para prevenir los peligros ocasionados por el acceso a la web a una temprana edad, se aconsejó a los padres:

  • Informarse sobre las novedades que cada día ocurren en Internet.
  • Conocer cuáles son los sentimientos y pensamientos que a los y las niñas les nacen visualizar o vivir en experiencias de juegos/retos en línea.
  • Generar un espacio de comunicación que propicie el diálogo, evitando los prejuicios negativos de la mirada adulta.
  • Transmitirles seguridad de que van a estar presentes ante cualquier duda para acompañarlos.
  • Reconocer las señales cuando hay cambios en los estados de ánimo o en las rutinas, entendiendo que, podría deberse a algo que está ocurriendo en Internet.
  • Reportar los contenidos indebidos en las plataformas.
  • Evaluar la incorporación de herramientas de control parental en dispositivos, que no reemplazan, pero sí acompañan la crianza.